Actualizado
miércoles, 24 abril 2019
20:50
h
URGENTE

Torra achaca al Gobierno haber “roto” el diálogo

El presidente de la Generalitat pide a Sánchez “coraje y valentía para seguir adelante” con las conversaciones
Ver comentarios
|
10/02/2019
  • FRENTE A LA PRENSA. Quim Torra responde las preguntas de los medios de comunicación.
    FRENTE A LA PRENSA. Quim Torra responde las preguntas de los medios de comunicación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que fue el Gobierno el que “ha roto” el diálogo y le pedió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga “coraje y valentía para seguir adelante” con las conversaciones. Así lo manifestó Torra tras su visita a los presos soberanistas, durante su primer viaje a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada.

“Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido”, dijo Torra. “No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar”, sentenció el presidente catalán.

Tras su visita al centro penitenciario, Torra denunció que los políticos encarcelados “no podrán preparar el juicio con garantías”. En este sentido, destacó que los presos soberanistas le pidieron expresamente que sigan “siendo sus altavoces en el mundo, en cualquier lugar, para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad”. Asimismo, el presidente de la Generalitat hizo referencia la “idea de autodeterminación” del pueblo de Cataluña que, a su juicio, “siempre” han defendido “democráticamente y de forma dialogada”. “Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos”, concluyó Quim Torra.