Un “panorama negro” para España, Europa y los bancos

Informe negativo de Economistas por la Independencia si Cataluña salía de la UE

20 nov 2017 / 09:44 H.

Un informe intervenido por la Guardia Civil en casa del exjuez y exsenador Santiago Vidal dibujaba un panorama negro para España, Europa, bancos y multinacionales si Cataluña no seguía en la Unión Europea y si no era admitida de inmediato en el Espacio Económico Europeo, al que esperaban que se les permitiera unirse igual que lo están Noruega, Suiza, Islandia o Linchtenstein.

En el citado documento, realizado por “Economistas por la Independencia”, se ponían ejemplos concretos de los perjuicios que tendrían empresas como Repsol, Volkswagen o Nissan si se dificultaba el comercio. El texto también decía que la UE necesitaba que Cataluña permaneciera en la zona euro para evitar que Caixabank o Banco Sabadell desestabilizaran Europa y la moneda única.

En el caso de la petrolera Repsol, se argumentaba que tiene una refinería en Tarragona, a la que llega el petróleo por mar para ser transformado en gasolina que luego es distribuida al resto de España por camiones cisterna, por lo que creían que si se establecían aranceles, la “primera perjudicada” sería Repsol, así como gasolineras y los usuarios españoles. Y añadían que esto mismo ocurriría con muchas empresas españolas que tienen plantas en Cataluña.

Pero, según estos economistas, Cataluña tendría otras ventajas por su posición geográfica, como la de ser una de las principales salidas de España hacia Europa. En base a este argumento, se preguntan si a España y a Francia les interesa implantar aranceles o desviar todo el tránsito por Irún. De hecho, apuntan jocosamente sobre la posibilidad de que las mercancías salieran por la frontera de Aragón con Francia.

Añaden, como ventajas para Cataluña, que esta región es un “mercado importantísimo para las empresas españolas”. “Si Cataluña queda fuera del Espacio Económico Europeo y los productos españoles tienen que pagar aranceles, verían gravemente perjudicada su exportación al mercado catalán” y los perjuicios para las empresas españolas “serían muy graves”.

Pero los perjuicios no serían solo para España; también para la UE, según este documento, que recuerda que la mayor parte de las exportaciones de Cataluña corresponde a las multinacionales instaladas en su territorio. Pone el ejemplo de que el 75 por ciento de la producción de Seat-Volkswagen, en Martorell y de Nissan, en Barcelona, se destina a la exportación. Y el 90 por ciento de la producción de Novartis, también. A esto se suma el hecho, según apunta el texto, de que las multinacionales ubicadas en Cataluña forma parte de la red industrial europea.

ERC idea las “bases del Estado catalán”

ERC quería utilizar los medios de comunicación públicos de la futura Cataluña independiente como una vía para la creación de una “conciencia colectiva” de los Països Catalans, a la vez que planeaba condicionar la concesión de licencias del espacio radioeléctrico al uso de la lengua catalana y la emisión de contenidos catalanes. Así consta en un documento de la vicesecretaría General de Acción Política de ERC incluido en el sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum, al que tuvo acceso Europa Press.

En él, con fecha de noviembre de 2016, la formación independentista marca las líneas sobre las que, a su juicio, debía pivotar la futura República catalana. En el apartado de los medios de comunicación, asume que son un instrumento “esencial” para la creación de un “imaginario colectivo” que ayudase a la “cohesión nacional”.

Rivera defiende un proyecto común

El presidente de Cs, Albert Rivera, defendió la importancia de tener un proyecto común para España con tal de terminar con el proceso independentista y la “idea caduca del nacionalismo”, y apostó por hacer un proyecto de patriotismo civil. En el acto de presentación de la candidatura de C’s de cara a las elecciones del 21-D que se celebró este domingo en Barcelona, Rivera afirmó que están muy cerca de acabar con el proceso independentista y que pueden ganar en las urnas: “Estamos preparados para formar una mayoría parlamentaria que nos deje vivir en paz, que no nos señale nunca más. La nueva Cataluña es una Cataluña libre de nacionalismo”.

También indicó que la Constitución Española necesita ser actualizada, pero pensando en la vida de todos los españoles, también de los catalanes, a la vez que alabó la figura de Inés Arrimadas, y aseguró que será la política “más importante en este país”.