Una Hacienda catalana como la de Andorra

Jové revela que Puigdemont quería usar 162 fuentes para la base de datos de contribuyentes

14 dic 2017 / 08:46 H.

El Gobierno de Carles Puigdemont estaba trabajando en la creación de una Hacienda propia como ya se había revelado en el procedimiento que investiga el Juzgado número 13 de Barcelona, pero la agenda intervenida a Josep María Jové desvela que la querían hacer a partir de la Hacienda de Andorra. Y para crear la base de datos de los contribuyentes querían utilizar 162 fuentes de información. Según el informe realizado por la Guardia Civil a partir de la llamada “agenda del proces”, recogido por Europa Press, el Ejecutivo catalán contemplaba dos fases para desarrollar la Hacienda propia: la vía autonómica y la fase de Estado. Para ello, habían preparado un desarrollo normativo con cuatro leyes, las dos primeras, por la vía autonómica. Mientras que las dos segundas, ya fuera de la Constitución.

Las primeras eran sobre el Código Tributario que estaría compuesto de cinco libros: Lógica del Código Tributario, Consejo Fiscal, ATC (Agencia Tributaria Catalana), Junta de Tributos y Oficina del Contribuyente para gestionar las “quejas”. Sobre esta última asegura Jové que sólo tienen “una persona”.

Pero con las dos últimas leyes querían desarrollar el sistema de Aduanas, el Catastro, el Ente Gestor Integral de Tributos y el régimen fiscal general junto con la regulación específica de los tributos que, actualmente, son de exclusiva competencia del Estado.

Para el desarrollo informático de este proyecto habían contratado a la empresa T-Systems, una empresa que está participada por el Gobierno de Alemania y que cuenta con representación en el Consejo de Administración.