Viajes que rompen barreras

Plataformas como Puedo Viajar ayudan a las personas discapacitadas a planificar sus desplazamientos

18 sep 2017 / 17:41 H.

Puedo viajar es una plataforma que ayuda a planificar un viaje. Propone rutas, da consejos y es un buen lugar para encontrar inspiración a la hora de viajar sobre todo si hay algún tipo de minusvalía. En principio, este sitio web es similar a otros enfocados a los viajes y el turismo, pero hay un factor diferencial: aquí todo está pensado para facilitar la organización del viaje a personas con discapacidad. Lo suyo es el turismo accesible o inclusivo.

Esta plataforma de ADN 100% andaluz –nació en 2009 impulsada por la FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén)- se ha convertido en la red social más importante del país con recursos turísticos accesibles. No solo aglutina miles de destinos adaptados en España, sino que a través de su sitio web se puede conocer de primera mano, por ejemplo, cómo funcionan los servicios de audioguía en la playa, disponibles ya en varios arenales de Málaga y Roquetas del Mar (Almería). Audioplaya es un dispositivo que permite al usuario invidente o con dificultades de visión desplazarse desde la zona de descanso de playas accesibles hasta el mar y viceversa. Una vez en el mar, puede nadar libremente en la zona delimitada, que está asegurado con unas balizas de información que emiten señales si la persona con discapacidad visual se acerca al fin del perímetro. Esas señales las recibe el usuario a través de un reloj de pulsera que, además, le posibilita estar en contacto constante con el socorrista, garantizando así su seguridad.

Integración y oportunidad de negocio

En España existen aproximadamente cuatro millones de personas discapacitadas – solo en Andalucía más de 580.000 tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% - Facilitar que estas personas puedan viajar, no solo es enriquecer sus experiencias y facilitar la normalización e integración, sino que además es una oportunidad de negocio.

Según datos del “Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España”, elaborado por Fundación ONCE, las personas con necesidades especiales gastan un 30% más que el resto de turistas y viajan casi con la misma frecuencia que las no tienen discapacidad.

Sobre estas cifras, muy encima de las registradas años atrás, se ahondará en el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas. La cita, bajo el lema “Accesibilidad 4.0”, se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Málaga y será el marco idóneo por discutir cómo la información, la tecnología y las distintas iniciativas que han surgido en el campo de la accesibilidad han ayudado a las personas con discapacidad en sus desplazamientos.

Viajes con atención personalizada

En este salto cuantitativo y cualitativo en los viajes de personas con discapacidad y problemas de movilidad es pieza clave el tren, el medio de transporte favorito de los españoles. Es seguro, ecológico, rápido y confortable, pero lo que debería ser una experiencia fácil y placentera puede volverse estresante cuando, por ejemplo, el viajero usa silla de ruedas o es invidente.

Para estas personas con necesidades especiales, nació hace diez años ATENDO, un servicio que Renfe ofrece en colaboración con Fundación ONCE y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y que está disponible en el 88% de las estaciones para trenes de Alta Velocidad, Larga y Media distancia del país.

El balance de esta primera década de funcionamiento de ATENDO en Andalucía no puede ser más positivo. 120.000 personas utilizan cada año en esta región el servicio de atención y asistencia, que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como brinda ayuda en la subida y bajada de los trenes. Desde su creación, en junio de 2007 hasta junio del presente año, se ha prestado asistencia a casi 4,2 millones de viajeros en toda España, de las que 800.000 han sido en estaciones y trenes de Andalucía.

ATENDO está presente en 22 estaciones andaluzas y cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, todos ellos formados previamente en la atención especializada a personas con discapacidad o movilidad reducida. Este es un punto muy importante pues es precisamente el factor de la formación del personal uno de los que más critican y reclaman las personas con algún tipo de discapacidad.

Daniel Domínguez es el responsable de la Oficina Central de ATENDO y, al mismo tiempo, usuario. En silla de ruedas desde hace 30 años es muy consciente de la realidad a la que se enfrentan a la hora de desplazarse en transporte público las personas con algún tipo de dificultad, sea del tipo que sea. Porque aunque la silla de ruedas se haya convertido en icono, son muchas las circunstancias que pueden llevar a un usuario a solicitar la asistencia que brinda ATENDO.

De hecho, según los datos de ATENDO en Andalucía, la mayor parte de los solicitantes de los servicios de ATENDO son personas mayores con problemas de movilidad (41,50%), seguido de personas con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores.

Iniciativas como Puedo Viajar y ATENDO ya están consolidadas pero aún falta mucho trabajo por hacer en el terreno de la accesibilidad. El viaje no ha hecho más que empezar y la última parada será garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación.