Zapatero: “Debe abrirse un diálogo interno y de consenso”

El expresidente defiende que hay que respaldar a Sánchez en la negociación

    05 ago 2016 / 10:30 H.

    El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió que el PSOE “debe” tener “un proceso de diálogo interno” para tomar una decisión sobre la formación de gobierno que aúne “el máximo consenso posible” y avisó de que volver a las urnas sería “muy, muy inconveniente y muy negativo”.

    En declaraciones a los periodistas en Brañuelas (León), donde asistió al homenaje al alcalde fallecido Benjamín Geijo, Zapatero subrayó que es el PP el partido que tiene que “hacer todos los esfuerzos” para que España tenga un gobierno, ya que ha sido la fuerza mayoritaria, pero apuntó que el PSOE “debe dialogar”.

    “Debe ser un proceso de diálogo interno en el que haya el máximo consenso”, apuntó el expresidente, que, eso sí, recalcó que el PSOE debe trabajar “respaldando” a quien asume la “tarea difícil” de esta negociación, que es la Ejecutiva y “por supuesto en primer lugar, Pedro Sánchez”.

    Zapatero dio su opinión sobre la situación política, pero preguntado acerca de si cree que el actual secretario general del PSOE escucha sus consejos, declaró que “lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido”.

    Dicho esto, insistió en la necesidad de que todos los partidos dialoguen, también el PSOE, y defendió que será tan importante evitar las terceras elecciones como que la solución sea “bien explicada, bien fundamentada y transparente” ante los electores.

    “Todos queremos que no haya nuevas elecciones, y yo creo que no las habrá, y todos sabemos que cada partido tiene que defender sus posiciones y responder ante sus votantes”, apuntó, para después defender que habrá que “intentar razonar cuál sea la decisión final cuando sea la decisión final”.

    Así, Zapatero no se cerró a que los socialistas acaben facilitando al PP que siga en La Moncloa. Cuando se le preguntó si el PSOE debe abstenerse, Zapatero respondió que “primero es el diálogo”. “Quizás desde hace ya mucho tiempo ha faltado diálogo, ahora tenemos la necesidad de que ese tiempo perdido se recupere en el diálogo y solamente con el diálogo, con dedicar esfuerzo y tiempo a ver las posiciones, a ver qué ha pasado, qué caminos hay, podremos llegar a alguna conclusión que sea ampliamente compartida”, dijo. Pero, a renglón seguido, insistió en que todas las fuerzas políticas tienen “su parte de responsabilidad” y, en particular, se refirió a Podemos, que también rechaza unas terceras elecciones. A su juicio, hay que interpelar también a los partidos que “en estos momentos no están diciendo casi nada”, como el PNV, y destacó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, es “un líder político constructivo”, como él mismo comprobó “en primera persona”. Asimismo, Zapatero defendió que la democracia “debe tener los expedientes e instrumentos necesarios para que haya gobierno” y llamó a tener confianza en que los “retos económicos y políticos que hay por delante” se podrán afrontar.

    Rajoy y Rivera volverán a reunirse aunque C’s se mantiene en la abstención

    El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, afirmó que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirán la próxima semana, aunque reiteró que su partido no votará “sí” en la investidura de Rajoy. “La semana que viene hay una reunión. Las reuniones entre el candidato y, en este caso, Rivera o el resto de líderes se tienen que producir con normalidad”, manifestó Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso cuando le preguntaron por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que dijo que a mediados de semana se produciría ese próximo encuentro aunque precisó que no estaba concretado aún. El dirigente de Ciudadanos explicó que esa reunión, “si es que se produce, porque está todavía por confirmar y por fijar fecha”, responde al “interés” de Rajoy, de “ganar más apoyos” y, con ese objetivo, “seguir avanzando, seguir reuniéndose y ver si hay posiciones que hayan cambiado o no”. Según indicó, los encuentros se organizan “a petición del candidato” y “lo mínimo” que puede hacer el partido de Rivera es “ofrecerle todas las reuniones que quiera”.