El cocinero Enrique Sánchez ofrece un pregón muy “salao”

El presentador cuenta algunas de sus experiencias con el cerdo

12 nov 2018 / 11:46 H.

Si alguien cree que los pregones son aburridos es que no ha escuchado nunca al presentador de Canal Sur, Enrique Sánchez. Elegido pregonero para la XV Edición de la Fiesta de la Matanza 2018 de Valdepeñas, el sevillano criado en Málaga consiguió que el público mantuviera la sonrisa durante toda su intervención.

Comenzó con un poema de Pepe de la Rosa, cuyo protagonista es el cerdo y sus distintas acepciones, que provocó las primeras sonrisas. “No quiero dedicarme a hablar de la técnica y la propia matanza en sí porque los que participáis de ella tenéis un gran conocimiento en la materia, mi objetivo es hablar de los sentimientos que ensalza la palabra matanza”, continuó el presentador, que añadió: “Solo puedo decir que donde hay grasa mejor te lo pasas”. Sánchez hizo referencia a la importancia de la matanza, en un principio como tradición familiar y su evolución hasta convertirse en un reclamo turístico en la actualidad. “Nadie se imagina la gastronomía andaluza sin el cerdo”. Asimismo, recalcó la importancia de conocer cómo es el animal que se come desde sus inicios, “es necesario conocer lo que como y cómo se cría el animal”, aseguró el cocinero, que destacó la importancia del “cariño y tiempo que se dedique a estos animales, algo que le consta se hace con los cerdos de Valdepeñas”.

El momento más simpático fue cuando el cocinero contó algunas de las anécdotas más “disparatadas” que ha vivido durante su carrera. Uno de los ejemplos ocurrió en Estados Unidos, cuando intentó presentar a un concurso un plato que consistía en sangre frita, tan típica de Andalucía, y que los americanos no entendieron ni aceptaron. Como recurso, decidió presentarla rayada sobre el pan y fue muy bien recibida entre el jurado. También compartió otra de las historias que casi le hicieron tener problemas con la justicia cuando, también en América, una inspectora le hizo guardar el jamón en el frigorífico y tuvo que ingeniárselas para poder servir el producto a una temperatura adecuada. Pero, el momento más emotivo fue cuando dio paso a un vídeo en el que participaron los principales profesionales que conforman la plantilla de Canal Sur, tales como Rafael Cremades, Eva Ruiz, de Juan y Medio, Felipe Delgadillo, de La Banda, sus compañeros de La Bascula, o los presentadores de los informativos. Todos ellos tuvieron unas bonitas palabras para el presentador pero especialmente para los vecinos de Valdepeñas, a los que desearon un magnífico día y alagaron las propiedades y, especialmente el sabor, de todos los productos que se pueden aprovechar del cerdo.

A cambio, Enrique Sánchez fue condecorado con un pequeño obsequio y un delantal que le entregó María Paz del Moral, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Además, se le hizo la investidura oficial con la toga de la Cofradía de El Dornillo, a manos de su presidente, ante un presentador emocionado.