El mejor sabor de la tradición

La Feria de los Pueblos promete una completa ruta por la gastronomía jiennense

16 mar 2018 / 09:04 H.

La gastronomía brilla por su enorme presencia en la V Feria de los Pueblos. El olor de la buena cocina jiennense inunda cada palmo del Ifeja gracias a la decena de expositores que este año apuestan por mostrar los productos que tanto abundan y que tanta vida dan a esta tierra. En esta edición, el oro líquido de Jaén vuelve a deslumbrar con los destellos más dorados, pero hay mucho más.

Esta provincia es rica por su tradición y esto es algo que, sin duda alguna, trasladan a la elaboración de sus platos. Hecho que tiene muy en cuenta Antonio Reyes, gerente de Jamón, Queso y Embutidos Antonio Reyes, una empresa cuyo origen está en Campillo de Arenas. Según cuenta su gerente, sus productos son “excelentes” y tienen una gran aceptación, algo que achaca a su curación natural, ya que los hacen “como toda la vida”. A este estilo de hacer las cosas, se suma la Panadería Niño Jesús, en la que su dueño, Pedro Quesada, trabaja a mano y en horno de leña para elaborar deliciosos dulces desde Cabra del Santo Cristo. Su truco es el aceite de oliva de Jaén y que sea “todo casero”.

Sin embargo, esta feria no es un lugar que sea solo para empresas con varias generaciones en el mercado. Javier Ruiz, gerente de Cumbres del Segura, apostó por crear, hace 5 años, una fábrica de quesos en la que, según cuenta, no falta la buena materia prima y, además, es la única que ofrece un cremoso queso que se sale del molde, pues, en su caso, es cuadrado. Novedades para el mercado en las que también se encuentra la cerveza Avanzadilla de manos de Rosa Morales y José Ángel Figueroa, quienes ponen en ella “mucho amor” y que desean que esta cerveza llegue a llenar el vacío que se quedó en el corazón de Jaén tras la pérdida del Alcázar.