Impulso a los negocios locales

Decenas de emprendedores proyectan su actividad en un foro para cerrar negocios

16 mar 2018 / 09:04 H.

La Feria de los Pueblos también es un buen lugar en el que proyectar los negocios. Más allá del pasillo central, en el que se encuentran representados los 97 municipios a través de los grupos de desarrollo o en sus expositores principales, los pasillos paralelos ofrecen una importante representación de emprendedores de la provincia. Hay productos muy singulares, aunque ganan por mayoría las empresas que ofrecen gastronomía, alimentos singulares, artesanía o productos y servicios vinculados al turismo. Algunos de los empresarios acuden con el objetivo de cerrar ventas directas. Por eso, se pueden comprar bolsos o carteras de piel, gominolas, zapatos, complementos, piezas de bisutería o algunas prendas singulares.

Sin embargo, también hay otros que llegan con la ambición de proyectar sus servicios. En este caso, son empresas vinculadas con el turismo activo o con los servicios ligados a actividades culturales. Precisamente, la Diputación Provincial tiene claro que el fomento de los negocios locales resulta determinante para generar riqueza en la provincia, diversificar la economía y fijar la población al territorio. Además, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías hacen posible que productos locales que tienen como valor añadido su elaboración en los entornos rurales se puedan comercializar en cualquier parte del mundo. La Feria de los Pueblos impulsa los encantos de la provincia, pero también apuesta por favorecer entornos de colaboración entre las empresas locales para que aprovechen las sinergias y establezcan líneas de cooperación. Por eso, se trata de una muestra que ofrece una magnífica oportunidad de impulsar la economía de los municipios que componen la provincia.

“En Picolo Mundo nos fue bien y hemos repetido en esta feria”
Cristina Espinosa Representante de “Principies” de Jaén, Mengíbar y Linares |

“Participamos en Picolo Mundo, la feria infantil, y la verdad es que nos fue muy bien. Salimos contentos. Sé que esta feria no es tan especializada, pero nos ofrecieron venir y aquí estamos. Supongo que no vendrá tanta gente con niños pequeños, que es nuestro público potencial, pero sí esperamos una importante afluencia de personas. Tenemos tiendas en Jaén, Mengíbar y Linares. Llegamos con mucha ilusión y ganas de vender y de proyectar nuestros productos. Sabemos que nuestros clientes potenciales se encuentran en la provincia, por lo que estar en la Recinto Provincial de Ferias y Congresos es una magnífica oportunidad”.

“Queremos que Despeñaperros sea más que una carretera”
Agustín Caballero Turimed de La Carolina |

“Nos dedicamos a la gestión turística. Consideramos que acudir a la Feria de los Pueblos constituye un buen escaparate para mostrar nuestros servicios. Estamos centrados en rutas en la Comarca Norte, por lo que llegamos con la ilusión de cerrar contactos con otras empresas, profesionales o con ayuntamientos y publicitarnos para que nos conozcan. Uno de los objetivos es que Despeñaperros sea mucho más que una carretera y para eso trabajamos. Hacemos rutas teatralizadas, campamentos de verano y recorridos históricos y culturales por la provincia. Por el momento, nos da para salir adelante, pero esperamos continuar creciendo”.

“Venimos con la idea de captar clientes para vender el género”
Manuel Escudero Entre Aromas de Linares |

“Hacemos jabones, bálsamos o ambientadores, entre otros productos. Llegamos a la Feria de los Pueblos con la ilusión de incrementar nuestra cartera de clientes. No obstante, también tenemos perspectivas en la venta directa del género. Sabemos que se trata de un lugar privilegiado porque vendrán muchas personas durante los días que estará abierta esta feria. Estamos convencidos de que la red de corto alcance es la que centra nuestro mercado, por lo que sabemos que pasarán muchos clientes potenciales. Cerrar contactos e intentar vender el producto a algunas de las personas que pasen por los expositores son los objetivos de nuestra presencia”.

“Ofrecemos una amplia oferta de turismo activo por Jaén”
Andrés Cobo Actividades CPM de Mancha Real |

“Venimos para intentar cerrar contactos y acuerdos para proyectar nuestras actividades de turismo activo. Organizamos rutas con bicicletas de montaña, recorridos de senderismo o talleres de medio ambiente para los niños. Estamos convencidos de que la provincia cuenta con unos enclaves privilegiados para poder desarrollar estas actividades, por lo que estoy convencido de que se trata de un nicho de mercado que tendrá éxito. El mercado de corto alcance, es decir, la red provincial es nuestro principal objetivo, por lo que estoy seguro de que la Feria de los Pueblos constituye un magnífico escaparate para mostrar los servicios que podemos ofrecer”.

“Vengo para que nos conozcan y a vender lo que se pueda”
Jonathan Guerra ACM Piel de Andújar |

“Trabajamos el género de piel de una manera artesanal para hacer productos de alta calidad. En cambio, tenemos claro que necesitamos mucha más difusión de lo que hacemos en Jaén. Estoy aquí para que la gente conozca mis productos, intentar cerrar acuerdos con mayoristas y, también, vender todo lo que se pueda. Yo solo soy el fabricante y el género sale a través de los comerciales, pero siempre viene bien contar con algunos otros contactos. Creo que se trata de un producto que cuenta con una magnífica aceptación y que los clientes saben valorar la relación entre la calidad y el precio de un género que es totalmente singular”.

“El esparto es mi pasión. Estoy aquí para que vean lo que hago”
Antonio Zafra Artesanía Antonio Zafra de Arjonilla |

“El esparto es mi pasión. No vengo aquí con ninguna ambición. Solo quiero que la gente vea lo que hago. Vengo todos los años, aunque yo no vivo de esto. Se trata de una afición que me entretiene mucho. Una vez más, el alcalde me dijo que estuviera aquí como un representante de la artesanía de Arjonilla y no me lo pensé dos veces. Se trata de una habilidad que me enseñó mi abuelo cuando era solo un niño. Hago cestas, espejos, botelleros, revisteros y casi cualquier elemento de decoración. Recuerdo que, cuando empecé, hacíamos espuertas y otros utensilios de trabajo. En cambio, ahora se mira mucho con elemento para decorar la casa”.