Jaén, “paraíso interior” de la gastronomía

Frailes presenta su fiesta del vino y Bedmar, la I Feria del Espárrago

20 mar 2016 / 11:55 H.

El reloj apenas marcaba el mediodía y la zona gastronómica estaba repleta de vecinos dispuestos a disfrutar de las exquisiteces del “paraíso interior”. Este espacio, dedicado a la cocina de Jaén, sirvió para difundir iniciativas relacionadas con la cocina y, también, para probar los alimentos. Una de las actividades de la jornada la protagonizó Bedmar. El alcalde, Juan Francisco Serrano, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentó la I Feria del Espárrago, que se celebrará el próximo mes de abril. Asimismo, la empresa Congana ofreció a los comensales productos que elabora en este municipio, como el espárrago, y que luego, como subrayó en el acto la responsable de la firma, María García, se exporta a países como Francia, Alemania y Suiza.

Frailes también fue protagonista en esta jornada. El alcalde, José Manuel Garrido, y la concejal de Turismo, Encarna Castro, presentaron la XX Jornada Vinícola y Gastronómica, que acontecerá el 16 de abril. Este año, además, el día 15 por la tarde habrá una degustación de morcilla recién sacada de la caldera en el barrio de la Plaza de Toros, así como una muestra gastronómica en la que colaborarán siete restaurantes, con productos de la tierra.

Por otro lado, la zona gastronómica contó con la demostración culinaria “Jóvenes cocineros de Jaén”, en el que participaron Juan José Mesa, del Restaurante La Alcuza de Pegalajar, que deleitó con unas hagas legas y sus avíos, y Juan Manuel Molina, de Ajo Negro de Mengíbar, que preparó tostada de salmorejo de aguacate, brocheta de bacalao y sardinas y picadillo ácido con guindillas y encurtidos.

Mientras tanto, mil ochocientas personas, como resaltaron desde la Ifeja, hicieron cola a pesar del mal tiempo en el exterior del Recinto Provincial de Congresos y Ferias de Jaén para degustar un plato de cordero segureño en una iniciativa del Ayuntamiento de Santiago-Pontones. El mercado de Degusta Jaén, además, se llenó de visitantes que realizaron compras y probaron diversos alimentos.

Por la tarde, antes de cerrar la tercera Feria de los Pueblos, hubo una degustación de dulces y productos típicos de Bedmar e Hinojares, por su parte, invitó a probar aceite y dulces. Una merienda a la que se sumaron Cambil y, por último, la Asociación de Mujeres La Cima de Carchelejo.