Las principales demandas son para el casco histórico

El sector de la construcción se encuentra en un buen momento en lo referente a rehabilitación

28 sep 2018 / 12:14 H.

La capital de La Loma ha sido una de las ciudades que más ha destacado en lo referente a crecimiento en la provincia en los últimos años. Sin duda, uno de los motivos ha sido su potencial como destino turístico que ha animado a muchas empresas a invertir y probar suerte en el sector hotelero y, con ello, ha potenciado el de la construcción.

Otro de los motivos ha sido la apuesta del Ayuntamiento por apoyar e incrementar el sector, tal y como afirma la responsable de Urbanismo de la ciudad, María del Carmen García. La edil admite las complicaciones a las que se ha visto sometida la ciudad y el resto de la provincia para que la situación repunte pero, en el caso de Úbeda, “sí que notamos una subida en cuanto a licitación de licencias”. Especialmente se nota entre los años 2015 y 2016, cuando el número de solicitaciones pasa de ser mínimo a experimentar una importante subida “hasta casi duplicarse”.

En uno de los sectores en los que más se denota esta mejoría es en la rehabilitación de viviendas para la puesta en marcha de comercios relacionados con la hostelería en la zona del centro histórico. Esta mejoría ha animado a muchas empresas como Scala112, compuesta por un grupo de jóvenes expertos en varios campos del sector. Su director, Manuel José Padilla, asegura que, a pesar del gran cambio que ha experimentado el sector en el que “hemos pasado de las grandes obras y promociones a trabajar casi exclusivamente en la reforma y rehabilitación, si que creo que, actualmente, este sector se encuentra en un buen momento, sobre todo desde el año 2015, cuando se produjo un aumento considerable del trabajo que se mantiene e incluso ha ido aumentando hasta este año 2018, que ha sido un año excelente de trabajo en general”. Aún así, siguen preocupados por algunos aspectos que afectan directamente a la ciudad de Úbeda. Estos son la necesidad de mayor inversión y la de una mayor apuesta por las empresas locales, ya que, según la experiencia de Padilla, “la mayoría de obras que se ha realizado por parte del Ayuntamiento, la Diputación y otras entidades las han llevado a cabo empresas de otros municipios e incluso de otras provincias”.

Otra de las novedades que destaca la concejal es la delegación de competencias, hace poco más de un año, en lo que se refiere a tramitación de los expedientes de licencias en los entornos BIC, en favor del Ayuntamiento. “Gracias a ello hemos podido comprobar el aumento de este tipo de licencias, que destacan por encima del resto dentro de la iniciativa privada”. En lo que no se nota tanto la mejoría es en nuevas promociones de vivienda al menos hasta ahora, con una bolsa de vivienda que ha estado muy parada y que, por tanto, “ha sido necesario dar salida a todas ellas, por lo que esperamos que comience un mayor movimiento en los próximos años”. De momento, algunos de los proyectos que comenzaron el pasado año ya se han terminado como la intervención de la plaza de Santa Clara o el Camino del Cementerio, a falta de algunos retoques. Una de las últimas licitaciones es un centro deportivo, ubicado cerca del complejo municipal de deportes, con una cuantía de 500.000 mil euros.