Diecinueve exponentes con los que descubrir todo lo mágico de Jaén

Alcalá la Real acoge una gala que pone en valor la singularidad de la provincia

15 mar 2018 / 08:55 H.

Cuando un jiennense habla de su tierra siempre faltan adjetivos para describir todo lo bueno de su gente, sus tradiciones y su cultura, pero hay una palabra que reúne todos estos atributos y hace honor a la singularidad de una provincia de Jaén que es única.

En el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real se ensalzaron diecinueve de los muchos motivos que convierten a esta tierra en un territorio excepcional. La Gala Jaén Única de Diario JAÉN es una iniciativa que ya está consolidada, pero que no ha perdido el objetivo por el que nació, hacer de las cosas buenas unas maravillosas noticias. Los galardones que se entregaron ayer acercan aún más a los jiennenses a todo cuanto les rodea y también les incentivan para continuar con la búsqueda de todo lo que les queda por descubrir de una tierra que siempre guarda secretos. Una vez más se volvió a poner en valor todo lo que une a la gente de Jaén y se conoció un pedacito más de cada una de las diez comarcas que conforman esta provincia.

La noche comenzó con un vídeo de fotografías que sirvió como una perfecta presentación de todos los premiados. Tras las imágenes, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, fue el encargado de abrir oficialmente esta gala. Acto seguido, el director de Desarrollo de Vialterra, David Cuenca, como patrocinador de los Premios Jaén Única, valoró la importancia de estos galardones que muestran a todos el potencial de la provincia.

GALARDONES. El Premio Jaén Única a la Mejor Acción Social fue para Protección Civil de Alcalá la Real. La concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Cecilia Alameda, fue la encargada de entregar el galardón. El Premio Jaén Única al Hallazgo Arqueológico recayó en el municipio de Porcuna por uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos, el anfiteatro de Obulco.

El Premio Jaén Única Guardianes de la Tradición, patrocinado por Opticalia Nieto, recayó en la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”. Sandra Nieto, gerente de la óptica, cedió el galardón a Juan Infante, presidente de la cofradía. El Premio Jaén Única a la Mejor Iniciativa Juvenil, patrocinado por la Uned, fue para la Integral Psicodanza de Torredelcampo, un verdadero ejemplo de integración y superación. Joaquín Áreas, secretario de la Uned en Jaén, subió al escenario para entregárselo a la presidenta de la asociación, Noelia Blanca. El Premio Jaén Única Paraje Bello fue para la espectacular cascada de más de 100 metros de altura de Hinojares, La Vinatera, un paisaje que solo se puede ver bajo las condiciones adecuadas y muy pocas veces al año. Juan Eugenio Ortega, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, le dio el premio a Maron Martínez, alcalde de Hinojares. El Premio Jaén Única Plato Típico, patrocinado por Campoameno, fue para el restaurante Los Pincelines de Andújar. Un rincón familiar en el que degustar la mejor carne de monte de la comarca. La enóloga de las Bodegas Campoameno, Virginia Bosquet, entregó el galardón a la propietaria y cocinera del local, Juani Lara.

El Premio Jaén Única a Nuestra Historia recayó sobre José Luis Qero, profesional de la información y maestro durante toda su vida, a la misma vez que ejercía como cronista oficial de su pueblo de adopción, Mancha Real. El director de Operaciones de Diario JAÉN, Miguel Ortega, entregó el galardón al investigador jiennense. El Premio Jaén Única Fiesta Popular, patrocinado por Dcoop, fue para el Carnaval de Torredonjimeno. El alcalde del municipio, Manuel Anguita, y el presidente de la Asociación Chato (Comparsas y Chirigotas Agrupadas de Torredonjimeno), David Hornos, recogieron el premio de manos del presidente de “Martínez Montañés”, entidad integrada en Dcoop, José Antonio Ramírez.

Tras este galardón, un reconocido actor y director de cine español quiso estar presente en la gala, al menos de forma de virtual. Santiago Segura envió un vídeo para presentar a los galardonados con el Premio Jaén Única Escena Jaén, sus “sobrinos” Bigotes y Dientes. Con el humor que le caracteriza, el director felicitó a los actores por este reconocimiento.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez, entregó el premio a Luis Carlos y Álvaro Tortosa Vergillos. El Premio Jaén Única Brillante Cantera se lo llevó el joven talento alcalaíno Diego Rey Hidalgo, quien recogió su galardón de manos del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. El Premio Jaén Única Tradición Singular, patrocinado Medina Cuadros, fue para la Federación Andaluza de Bolos, entidad responsable de consagrar los bolos serranos como deporte autóctono de Jaén. El responsable judicial de la sede de Medina Cuadros en Jaén, Juan Miguel Medina, entregó el premio al presidente de la federación, José Miguel Nieto.

El Premio Jaén Única Sonidos de Jaén se lo llevó el prestigioso Festival de Música de Canena. El alcalde del municipio de La Loma, José Carlos Serrano, recogió el galardón de manos del cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia. El Premio Jaén Única al Pueblo Hospitalario, patrocinado por la Caja Rural, recayó sobre el acogedor municipio de Arquillos. El alcalde, Miguel Ángel Manrique, subió a recibir un galardón entregado por el interventor de la oficina de Caja Rural en Alcalá, Miguel Contreras.

El Premio Jaén Única Aromas de Jaén fue para la empresa Aceitunera Jiennense, una compañía con 25 franquicias por toda España encargada de exportar los productos más característicos y codiciados de esta provincia, el aceite de oliva y las aceitunas. Los encargados de recoger el galardón de esta empresa familiar fueron su fundador, Blas Palacios Montiel; su hijo y actual gerente, Blas Palacios Fernández, y su esposa, Rosana Carmona. El Premio Jaén Única a un tipo Único en Jaén fue para alguien a quien hace justicia a este título, el dibujante gráfico Juan Carlos Contreras. Las viñetas de este profesional de la ironía y la sátira son una cita diaria para los lectores de Diario JAÉN, por lo que el periódico quiso reconocer su gran labor. El Premio Jaén Única Tesoro Verde recayó en Cabra del Santo Cristo, un municipio que cuida de una encina considerada como un monumento natural único. El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, entregó el galardón al alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio.

El Premio Jaén Única Pura Semana Santa fue para una pieza exquisita de esta tradición, el Miserere de Baeza. La alcaldesa, Lola Marín, y el director de la Coral y Orquesta Sinfónica Baezanas, Martín Morales, recogieron el premio de manos del director de Desarrollo de Vialterra, David Cuenca. El Premio Jaén Única Economía Social fue para el Programa de Empleo de Cruz Roja. El diputado de Cultura y Deportes volvió a subir el escenario para entregar el galardón a Jerónimo Vera, miembro del Comité Autonómico de Cruz Roja en Andalucía.

Por último, el Premio Jaén Única se lo llevó una asociación que representa los valores de unidad que tanto se ensalzaron anoche, la Casa de Jaén en Málaga. El director de Diario JAÉN subió de nuevo al escenario para hacer entrega del último galardón de la gala a la presidenta de la entidad jiennense-malagueña, María Fernanda Rivera. Antes de finalizar una emotiva noche, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, felicitó a todos los ganadores y manifestó lo extraordinario de las tradiciones de Jaén. Seguidamente, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, también dirigió unas palabras de agrado y felicitación al público y los galardonados de la gala.

El broche de oro lo puso María José Vázquez, quien volvió a subirse a un escenario tras seis meses de un parón forzado por sus cuerdas vocales y levantó a todos los presentes de su asientos con su sentimiento y chorro de voz.