de 4 mujeres y 3 colectivos

El alcalde ensalza el trabajo por la igualdad de las premiadas

05 jun 2018 / 08:40 H.

En un año marcado por la reivindicación de las mujeres para desarrollar su valía en todos los ámbitos de su vida y contar con un proyecto de vida sin tener que “pagar peajes”, la entrega de los Premios Jaeneras 2018, celebrados en el teatro Infanta Leonor, fueron aún más especiales. “El objetivo de estos reconocimientos, que cumplen su sexta edición, es el de reconocer a mujeres, personas y entidades que defienden la igualdad real. Y la verdad es que el jurado tuvo complicada la decisión, pero las premiadas realmente son un modelo y un referente para otras mujeres”, manifestó al inicio del acto la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

La primera en subir sobre las tablas del escenario fue María José Calero, decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJA y que lidera un grupo de investigación de políticas asistenciales, además de colaborar con diferentes asociaciones y ONG’s, que recogió el premio en la categoría Universitaria, a la que siguió, en el ámbito de Artes/Cultura, la que fue la primera concejal de Cultura del Jaén democrático y la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, impulsora de la creación del Museo Íbero de Jaén. En Deportes el reconocimiento fue para el equipo femenino del Club Unicaja Atletismo por su apuesta por incluir a la mujer en esta actividad deportiva, mientras que Maribel Fernández, por su defensa del intereses de las profesionales autónomas de esta provincia, lo recogió en la modalidad Empresarial/Sindical. La Asociaciones Jaén Solidario, por su contribución a la reducción de las desigualdades sociales desde su creación en 2012, obtuvo el premio en Valores Humanos, e Hilos para Educar, en el apartado Educativo, con un proyecto que tiene a la igualdad entre sus premisas. Por último, el especial de la Alcaldía recayó en Margarita García, cuya intensa actividad ginecóloga la ha posicionado en la sociedad como testigo de los avances en la atención y asistencia al parto.

Un aplauso a mujeres que ejemplifican la lucha de todo un colectivo. Pero también una oportunidad para reconocer que aún queda un largo camino para conseguir la igualdad real, e, incluso, para la reivindicación, por ejemplo en el caso de Pilar Palazón para la cesión del Ayuntamiento de los terrenos tras el Museo Íbero para jardines, o del Club Unicaja para la creación de una nueva pista y el mantenimiento de la actual.

“Los Premios Jaeneras nacieron para que la ciudad reconociera la trayectoria social, personal y profesional de muchas personas que han destacado en su vida, en ocasiones de un modo callado, por su contribución al desarrollo de la sociedad jiennense”, manifestó el alcalde, Javier Márquez. Además, resaltó que estos galardones demuestran que existe un mundo solidario y honesto lleno de hombres y mujeres comprometidos en el desarrollo de la sociedad: “Hoy toca reconocer a estas mujeres y, a través de estos reconocimientos, ensalzamos su vida por ser un ejemplo de entrega, y por realizar un trabajo que no entiende de género”.