Talento y autoestima en clase
María Lourdes Jiménez García
Sin “chuleta”, como bromeó al subir al escenario, se dirigió a los invitados la que es una de las mejores maestras de España. Y no le hizo falta. En dos minutos, dio las claves por las que es justa merecedora de un reconocimiento como este. La villanovense María Lourdes Jiménez contó una anécdota para explicar la “tremenda” ilusión que le hizo recibir la llamada para comunicarle este premio: “Estaba en un claustro, intentando motivar a mis compañeros para luchar para que, en la escuela, en vez de tanto papeleo y burocracia, hubiera más juego. Y me hizo tanta ilusión porque este premio encerraba tres palabras fundamentales para mí: Jaén, mi tierra, la que adoro, a la que siempre quise volver; Mujer, creo que tiene una fuerza tremenda y así me educaron mi madre y mi abuela, para poder transformar la cultura machista que nos envuelve y, la tercera, Motivadora. Creo que la escuela tiene herramienta fundamental para trabajar contra el machismo, como la coeducación en el aula. Hoy necesitamos en esta sociedad a personas motivadoras, que empujen a los niños a salvar sus talentos y a crecer en autoestima para crecer en una sociedad que vive tan deprisa. Los niños necesitan que confiemos en ellos y que hagamos del colegio un lugar lleno de posibilidades. Y eso es lo que estoy intentando”.
María Lourdes Jiménez, firme defensora de la imaginación, el juego y las emociones como herramientas de enseñanza y aprendizaje, acaba de ser reconocida en los premios Educa Abanca, un galardón para docentes de toda España entre más de 2.000 candidatos. Tras estudiar Magisterio en Úbeda y licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Granada, esta maestra comenzó su andadura por media Andalucía. Trabajó, en Sevilla, en La Línea de la Concepción (Cádiz), Málaga, Cúllar (Granada) y ya aquí en Jaén, en Castillo de Locubín, Santo Tomé (tres cursos), en Sorihuela y este año, ya el décimo, en Chiclana de Segura. Frente a la rigidez del libro de texto y los sistemas más tradicionales, su sistema tiene como claves el aprendizaje mediante el juego y la práctica, el trabajo en proyectos integrados, el trabajo en equipo y el fomento, siempre, de la creatividad.