Una intensa labor para la ayuda a los enfermos de cáncer

PREMIO la guardia

13 feb 2017 / 11:32 H.

Un empujón a la labor que, a diario y desde hace más de una década, desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el municipio de La Guardia. Eso supone para el colectivo el Premio Reino de Jaén Área Metropolitana. “El reconocimiento nos sirve como impulso y se suma a otros, como el que nos concedió el Ayuntamiento tan solo un año después de la creación de la asociación, en ese caso con motivo de la celebración del Día de la Mujer”, explica la presidenta de la AECC, Antonia Illán Torres.

Un galardón que, explica, es fruto de la labor de toda la junta directiva, que cuenta con María Ramírez como vicepresidenta; Rafa Anguita ejerce de secretaria; Guadalupe Anguita como tesorera y Carmen y Asunción Salas, en el cargo de vocales.

El principal objetivo por el que trabaja la junta local, subraya, es el de ayudar a las personas que padecen cáncer, tanto los pacientes como sus familiares: “El apoyo ya depende de las necesidades con las que cuenten los enfermos y su entorno, por lo que puede ser psicológico, económico...”. A este fin se suma el de la captación de socios, que es fundamental para contar con los fondos necesarios con los que ayudar a las familias. En la actualidad, puntualiza Illán, son cincuenta y seis las personas que forman parte de la asociación, a las que se suman las ayudas, en forma de donaciones, de numerosos vecinos que aportan su “granito de arena” a la causa. También, con la premisa de incrementar los recursos, desarrollan numerosas actividades a lo largo de todo el año, para las que, subraya la presidenta de la AECC, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. “Entre ellas se encuentra la cuestación anual que desarrollamos en agosto, con motivo de las fiestas en honor de la patrona, la Divina Pastora, y la participación cuando hay Lotería Nacional, como es el caso del próximo mes de marzo o la de Navidad”, afirma Antonia Illán.

Una enfermedad cada vez más conocida porque, puntualiza, por desgracia, los casos que se detectan van en aumento y ante la que, reconoce la presidenta de la AECC, cada vez hay más concienciación. “En la actualidad nos encontramos menos tabúes que cuando comenzamos, en el año 2005. Tanto a la hora de hablar de la enfermedad como de que los pacientes se acerquen a la asociación para solicitar cualquier tipo de ayuda”, dice.

Illán destaca, además de la colaboración del Ayuntamiento en todo cuanto organizan —también con la cesión de las instalaciones en las que se ubica su sede—, la de empresas particulares que donan regalos para las rifas que promueven.