“Este premio es un espaldarazo al trabajo que desde Himilce venimos realizando para mejorar la vida en los barrios de Linares”

PREMIO Linares

07 feb 2018 / 09:00 H.

“Este premio supone un espaldarazo. Con él se nos reconoce que hacemos un trabajo que vale la pena, que no es otro que intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos diariamente, pelear por los barrios, por las infraestructuras, la conflictividad social... Hay problemas como en todas partes”, precisa Juan José Reca, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce. Dicha entidad ha sido galardonada con los Premios Reino de Jaén Sierra Morena-Comarca Norte. La federación se constituyó en 1982 y la integran 16 asociaciones vecinales de Linares, que representan a otros tantos barrios, en donde el movimiento vecinal es anterior. “Una vez que en cada barrio ya existía una asociación vecinal, se pensó en poner en marcha una federación que coordinara el trabajo de todos y atendiera otros problemas generales de la ciudad, con lo cual necesitábamos estar todos juntos”, manifiesta Juan José Reca. En muchos de esos problemas, como, por ejemplo, pueden ser el desempleo, la seguridad ciudadana, o la falta de un tejido productivo, la federación Himilce siempre ha estado en la primera línea reivindicativa y también intentado aportar soluciones. Un ejemplo, dice, está en el barrio de Arrayanes donde a través de convenios de colaboración en los que se busca normalizar la convivencia.

Juan José Reca se hizo cargo de la presidencia hace 6 años. Durante dos legislaturas, 8 años, había sido vicepresidente, y, antes, vocal. Desde que regresó de Hospitalet, donde había emigrado, se vinculó al movimiento vecinal en el barrio de San José, donde vive. Comenta que la gran lacra que hay hoy en Linares es el alto nivel de desempleo. Eso crea situaciones de conflictividad social en algún barrio, que la federación intenta paliar con acciones formativas. En otros barrios la acción se centra en mantener lo que ya se tiene y recabar todos los recursos disponibles que ofrecen las diferentes administraciones. “Ahora vienen los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y esta misma semana, en el consejo de participación ciudadana se verá el destino que tiene una parte importante de estos fondos, que se van a llevar a todos los barrios de la ciudad. Pero para esto hay que estar al tanto y cuando se necesita algo, hay que reivindicarlo las veces que sean necesarias y aprovechar los recursos que se ofrecen”, subraya Juan José Reca.

En ese sentido, añade que la federación ha ido a donde ha sido necesario. Respecto a las relaciones con el Ayuntamiento, el presidente de Himilce destaca que son bastante fluidas, ya que está presente en las comisiones informativas e intenta oír y que se oiga la voz de los barrios.