Todo un referente de la arquitectura jiennense actual

PREMIO valor cultural

21 feb 2017 / 11:13 H.

El nombre de Luis Berges es toda una institución tanto en la capital, donde fue arquitecto municipal jefe y cuya plaza ganó por oposición, como en la provincia donde un buen número de municipios lucen sus edificios en los que él intervino, en muchas ocasiones, para restaurarlos y recuperar su antiguo esplendor. Este arquitecto de reconocido prestigio recibe el Premio Reino de Jaén Área Metropolitana, con el que se le reconoce su larga y brillante trayectoria. “Agradezco a Diario JAÉN este premio que me ha concedido”, subraya.

Luis Berges nació en Jaén en 1925, hijo del también arquitecto Luis Berges Martínez. Estudió Bachillerato en el instituto de Jaén; La Inmaculada, de Cabra (Córdoba), y San Agustín, de Jaén. En 1944 se marchó a Madrid, donde alternó su trabajo como delineante con los estudios de preparación para el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura. Obtuvo el título en 1960 y se doctoró en 1964. En 1968 ganó por oposición la plaza de arquitecto municipal jefe, un cargo que lo desempeñó hasta 1977. Se reintegró en 1985 y se jubiló en 1990.

Ese año obtuvo el máster en intervención y restauración arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid. A lo largo de su vida profesional alternó la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes de Jaén y del Palacio de Villardompardo. La Diputación Provincial le encargó después la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varios libros entre los que destaca “Dibujando en Jaén” (1967), en colaboración con Ortega y Sagrista, con prólogo de Fernando Chueca Goítia; “Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar” (1997), y “Dibujando en el Camino de Santiago” (2004), entre otros. El dibujo es una afición que tiene desde siempre y hoy, asegura, la sigue practicando. De hecho, es un dibujante extraordinario y ha presentado numerosas exposiciones.

Luis Berges realizó las restauraciones de la iglesia de la Magdalena de la capital, de los Baños Árabes de Jaén y de Segura de la Sierra, del convento de Santa Clara, del Arco de San Lorenzo, de las murallas, la adaptación del Museo Provincial; de los castillos de La Guardia, Hornos de Segura, Baños de la Encina y Cazorla, y de la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya en Peal de Becerro. Destaca entre sus obras la construcción de la iglesia de San Eufrasio sobre la ermita de San Félix en Jaén. También colaboró siempre con la Dirección General de Bellas Artes.