Un auténtico motor de desarrollo y de cultura para toda la comarca

Adlas está presente en ferias como Fitur, Tierra Adentro o la de los Pueblos

15 dic 2018 / 11:13 H.

La Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de La Loma y Las Villas (Adlas) nació en abril de 1996 con el fin de promocionar el desarrollo social y económico de la comarca de La Loma y Las Villas, buscando la participación activa de todos los agentes favorecedores del desarrollo en el territorio. Esta zona está formada por los municipios de Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Son 14 municipios y cuenta, además, con la Entidad Local Autónoma de El Mármol, en el término municipal de Rus.

El GDR de La Loma y Las Villas ha sido el motor de desarrollo socioeconómico en la comarca y ha gestionado, desde sus inicios, las iniciativas comunitarias en los periodos siguientes: Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, en ayudas para mejorar los servicios turísticos en las zonas rurales de Andalucía y ayudas para la protección y conservación del patrimonio cultural en las zonas rurales de Andalucía. Actualmente Adlas gestiona el marco comunitario de la medida 19 del PDR de Andalucía 2014-2020 (Feader), y cuenta para el periodo con una dotación económica, destinada a la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local, de más de 3,26 millones de euros y que se encuentran distribuidas por convocatorias anuales de ayuda en proyectos de ayudas a la modernización de los municipios y conservación del Patrimonio Rural; a la promoción y difusión de la comarca que favorezcan al desarrollo integral del territorio; al asociacionismo y el voluntariado; a proyectos de pymes con inversiones innovadoras y generadoras de empleo; a pymes turísticas o agroalimentarias; a acciones formativas, y a inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. La convocatoria de ayudas 2017 está resuelta de forma provisional y en breve se aprobarán de forma definitiva los 14 proyectos correspondientes a la Línea 1. La convocatoria de 2018 está en fase de recepción de proyectos hasta fin de mes. Paralelamente a la ejecución de los distintos Programas Comunitarios, este Grupo de Desarrollo Rural trabaja en diferentes áreas.

En la de Turismo puso en marcha una agenda turística, cultural y deportiva de la comarca, con el fin de dar a conocer semanalmente a la población, la totalidad de actividades culturales, deportivas y turísticas organizas por el GDR y los ayuntamientos de la comarca. Dicha agenda se encuentra disponible cada semana en la página web de Adlas, que es como también se conoce a este GDR: www.adlas.es/eventos/categoria/cultura/ y en la que se puede encontrar horarios y lugar de la celebración.

Desde hace seis años, Adlas, en colaboración con los ayuntamientos, Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial, realiza la campaña turística “Tesoros Escondidos de la comarca de La Loma y Las Villas”. El objetivo es dar a conocer a los turistas su patrimonio cultural y monumental mediante visitas guiadas gratuitas en los distintos destinos.

La campaña 2018 se inició el 1 de agosto, con una duración de cuatro meses, e incluye cinco rutas: Ruta de los castillos de La Loma; ruta de los vestigios; ruta de los torreones de La Loma; ruta de las Villas, y ruta de los Museos.

Además Adlas está presente en cada una de las ferias turísticas importantes organizadas en el ámbito provincial y nacional como son Fitur, Tierra Adentro o Feria de los Pueblos, para promocionar a los pueblos de su comarca.

En el Área de Cultura y Deportes cabe destacar las actividades de animación y fomento de la cultura a través de clubes de lectura; los encuentros con el autor: la organización de la “Ruta de los Íberos”; la colaboración con el Concurso Internacional de Piano, organización de actividades sobre la “Música en los monumentos de Vandelvira”, o en cuentacuentos.