Un territorio por descubrir con un sinfín de tesoros y singularidades

La asociación centra sus esfuerzos en labores de promoción y sensibilización

15 dic 2018 / 11:13 H.

Promocionar la riqueza del territorio, dar a conocer las bondades de la comarca y que el resto de la provincia conozca lo que aguarda, a nivel rural, la Campiña Norte de Jaén. Ese es uno de los objetivos que persigue Prodecan, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, que hace un esfuerzo enorme por sacar adelante todas y cada una de sus líneas de actuación en esta zona.

En concreto, la que tiene que ver con la sensibilización de los ciudadanos en lo relativo a todas las riquezas que atesora la citada comarca, es una de las líneas más importantes de la asociación. Sin desmerecer las demás, consiste en un proyecto no productivo que está destinado a dar a conocer y a mejorar la imagen y la puesta en valor de los productos y recursos propios que se enmarcan en el rico patrimonio medioambiental y rural de la comarca. Asimismo, este grupo pretende poner en alza los rincones e hitos que existen o se dan en la Campiña Norte de Jaén. Eso sí, desde la asociación contemplan que se reúnan todas y cada una de las condiciones que permitan la inclusión de aquellas personas que tengan interés por el turismo accesible. Así sería sobre el papel, pero si se mira hacia el campo de trabajo, la actividad que se desarrolla consiste en recopilar y actualizar los datos territoriales, así como los productos y servicios de la zona en la web Puedo Viajar.

No obstante, a parte de esta gran labor de promoción, el grupo se vuelca en la mejora y dotación de infraestructuras y servicios, así como en equipamientos destinados a la habitabilidad. Es uno de los proyectos en los que Prodecan se centra más, puesto que es también la línea de actuación para la que tienen más presupuesto en sus cuentas —en torno a 2 millones de euros—. En especial, la iniciativa se enmarca dentro del proyecto de desarrollo del Ayuntamiento de Mengíbar, que pivota, asimismo, sobre la capacidad del patrimonio cultural de actuar como motor de desarrollo en el ámbito local. Esto le otorga un papel fundamental dentro de la comarca. De este modo, una de las líneas en las que trabajan es en la musealización del Centro de Interpretación Ilitvrgi, la ciudad de los tres ríos. En esta línea, se encargan del desarrollo de los medios y contenidos que se necesitan para ejecutar tanto la museografía como el interiorismo de los espacios destinados a la atención al público y, como no puede ser de otra manera, en los que se desarrollarán exposiciones permanentes. Prodecan realiza trabajos en este línea en Mengíbar.

Sin embargo, este Grupo para el Desarrollo Rural desarrolla más proyectos en torno a líneas de actuación muy diversas. Por otro lado, también ponen el foco sobre mejoras en la competitividad y la adaptabilidad de la economía en el territorio. Así, centran todos los esfuerzos en la rehabilitación de un cortijo rural para la puesta en servicio de un complejo que, entre otros servicios, contará con cuatro unidades de alojamiento, un restaurante y una amplia zona para la realización de diferentes tipos de celebraciones al aire libre. La iniciativa incluye, además, el desarrollo de un concepto clave. “Naturarte”, o lo que es lo mismo, “El arte de lo natural”, ve el entorno como un museo con las puertas de par en par al servicio del visitante. Pero, ¿qué pretende conseguir el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén con esta línea de actuación? Es sencilla la respuesta. Implantar un establecimiento rural que abarque tres líneas de negocio, potenciar la economía de la comarca, usar el entorno del Parque Natural de Despeñaperros como un valor más añadido —contribuyendo además a su conservación—, y fomentar el empleo y la actividad turística en la zona. En resumen, estos son los principales proyectos en los que, en la actualidad, trabaja el grupo.

Pero, por si fuera poco, también invierten esfuerzos en mejorar la empleabilidad y en crear sinergias en el tejido asociativo, puesto que lo consideran un valor de futuro.