decidido a la comarca

El turismo es el principal sector diversificador del monocultivo del olivar en este territorio

15 dic 2018 / 11:13 H.

Son ya 20 años de proyectos que han permitido el avance de la comarca de Cazorla, gracias al modelo europeo Leader. Juan Antonio Marín, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, recuerda que esta es una iniciativa de la Unión Europea puesta en marcha en 1991, integrada en el Segundo Pilar de la Política Agraria Comunitaria PAC (Desarrollo Rural) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Esto ha permitido que la sociedad rural se organice en grupos denominados Grupos de Acción Local. Lo que empezó siendo un experimento de la Unión Europea Leader I (1991-1994), y que en Andalucía comenzó solo con 9 comarcas frente a las 52 actuales, se ha consolidado y convertido en un referente y nueva forma de trabajar, basado en este enfoque de abajo hacia arriba, descentralizado y más cercano, haciendo protagonistas a los territorios rurales.

En enero de 1996, se constituye la Asociación Desarrollo Socioeconómico Alto Guadalquivir (posteriormente en 2001 cambió su denominación a Asociación Desarrollo Rural Sierra de Cazorla), bajo las premisas de los Grupos Leader, con el objeto de gestionar políticas de desarrollo rural para esta comarca. Tenía como socios fundadores a los nueve ayuntamientos, a los que se unieron entidades privadas y públicas hasta alcanzar los 87 socios actuales. Es, por lo tanto, una entidad sin ánimo de lucro, de naturaleza privada e independiente de cualquier administración pública, que opta a fondos de diversa naturaleza con el objeto principal de promover el desarrollo económico y social del territorio que comprende su ámbito de actuación, en nuestro caso la comarca Sierra de Cazorla, integrado por sus nueve municipios.

ANDADURA. Más 20 años han pasado desde su implementación, con cuatro marcos comunitarios distintos para esta comarca: Proder (1996-2000), ProderA (2000-2006), LiderA (2007-2013) y éste último Leader (2014-2020), con un montante de más de 20 millones de euros de inversión pública para la comarca Sierra de Cazorla. Están destinados a subvencionar proyectos (públicos y privados) y suponen una inversión total de más de 34 millones de euros. €

En este último periodo, 2014-2020, el programa Leader sufrió algunas modificaciones como, por ejemplo, la realización de convocatorias anuales en lugar de una convocatoria única para todo el periodo. Actualmente se han lanzado dos convocatorias, 2017 y 2018, donde los datos para la primera de ellas han sido de 51 proyectos presentados, de los que 28 tienen una propuesta provisional positiva, con una importe de subvención pública aprobada que supera los 2,18 millones de euros. Por enumerar algunos proyectos, destacar entre los no productivos, que son aquellos que no persiguen lucro alguno, tales como instalaciones deportivas municipales (pistas polideportivas y piscina municipal), creación de un complejo sociocultural municipal, urbanización de polígono agroindustrial, dinamización turística municipal, adquisición de un vehículo adaptado para transporte de personas con discapacidad, construcción de una vía peatonal, olimpiadas matemáticas, ocio inclusivo en la tercera edad y otras iniciativas.

Entre los productivos, destacan los establecimientos de hostelería relacionada con la nueva cocina, una clínica podológica, la creación de un centro temático de oleoturismo, la puesta en funcionamiento de una granja escuela, una criba móvil para canteras de áridos y clasificación de restos de materiales de construcción, entre otros.

Turismo. El turismo es el principal sector diversificador, en la comarca, del monocultivo del olivar.

El desarrollo del sector turístico de forma sostenible ha sido una de las tareas principales de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR). Principalmente a través del apoyo a iniciativas empresariales y de los ayuntamientos en relación al sector turístico, tales como hoteles, restauración, empresas de turismo activo, centros de interpretación y aulas de la naturaleza, entre otros. Para ello se ha llevado a cabo una planificación turística y una decidida apuesta por la calidad, con proyectos como la puesta en marcha de la Carta Europea de Turismo Sostenible y del Sistema Integral de Calidad Turística en el destino Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; la promoción turística territorial, material promocional a través de guías de servicios, mapas de destino, vídeos de la comarca, guías de naturaleza (de aves, flora y fauna...); asistencia a las ferias más importantes del sector, como Fitur, Tierra Adentro, FIO Monfrague o Intur, entre otras; la señalización direccional turística; la creación de productos turísticos, tales como Turismo Ornitológico Sierra de Cazorla o el Bono Turístico Comarcal Gypi; la celebración de acontecimientos deportivos, como la Maratón BTT, la Ultra Trail Bosques del Sur, triatlón, las carreras de orientación en la naturaleza, la Raid Aventura... Y también culturales como el Festival Internacional de Blues Cazorla, el Nacimiento Viviente de el Fontanar o el Día de la Comarca.

A estos Programas de Desarrollo Rural específicos, la ADR Sierra de Cazorla añade otras áreas que, de forma transversal, forman parte igualmente del desarrollo territorial y se constituye en una herramienta eficaz, por su cercanía al territorio y a la población, para otras administraciones públicas, con el desarrollo de políticas territoriales más integradoras, como son las de formación y empleo (Andalucía Orienta y prácticas en empresas), turismo, medio ambiente, iniciativas de igualdad de género y juventud, programas comarcalizados de cultura y deportes, prevención de drogodependencias y otras más. Destacar también que uno de los elementos trasversales en el enfoque Leader es la cooperación para propiciar relaciones entre los territorios que comparten intereses comunes.