Fervor romero en Zocueca

Los devotos acompañan a la patrona a su santuario, en término de Guarromán

30 sep 2019 / 16:40 H.

Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén, ya se encuentra en su santuario del Rumblar. El traslado de la imagen fue la culminación de una romería que aúna al municipio con Guarromán, en cuyo término se halla el templo de destino de la comitiva. La salida se produjo después de la misa oficiada en la parroquia bailenense de la Encarnación. El cortejo estuvo compuesto por cientos de devotos, entre los que se encontraban el alcalde, Luis Mariano Camacho, y otros miembros de la Corporación. En la comitiva participaron fieles a pie, a caballo o en carrozas. Todavía en el casco urbano, Ritmo del Sur cantó a la Virgen a su paso por el escenario de la calle Pablo Picasso. El trayecto por Bailén estaba especialmente engalanado para la ocasión. El camino prosiguió sin contratiempos hasta alcanzar el paraje de El Ventorrillo. Allí Luis Mariano Camacho y su homólogo guarromanense, el también popular Alberto Rubio, hicieron el simbólico y ritual intercambio de bastones, que simboliza el vínculo de los dos municipios en torno a las celebraciones de Zocueca. Los políticos dirigieron una palabra a los peregrinos presentes. La música y los cánticos estuvieron muy presentes a lo largo del recorrido.

La entrada en la aldea fue un momento emotivo. A las puertas del santuario se celebró otra eucaristía. Cuando concluyó se realizó una procesión por Zocueca. Como suele ser habitual, la participación en la romería resultó multitudinaria. Este año las altas temperaturas hicieron que los romeros tuvieran que acudir ataviados a la usanza veraniega.

Con motivo de las fiestas, hubo actividades los días previos. Sin embargo, este año no se contó con caseta de la juventud, a petición de la población de Zocueca y del Ayuntamiento de Guarromán, antes las quejas por molestias y actos vandálicos de pasadas ediciones. No obstante, las autoridades de los dos municipios prepararon una alternativa lúdica para el sábado por la noche, con la actuaciones en la aldea de Making Noise y el dúo granadino La Blanca y El Negro. Por otro lado, en el casco urbano, con apoyo del colectivo vecinal La Noria, se disputaron II Torneo de Ajedrez Romería de Zocueca y el XI Concurso de Ronda. Siguieron una “espumada”, un certamen de elaboración de tortillas y una paellada. Por la tarde, salió de la calle Pablo Picasso el desfile de carretas. El sábado cantó en este lugar, el niño Juanma Guzmán. El viernes, el programa incluyó juegos infantiles y una carrera para niños y, por la noche, la presencia en el escenario de los artistas locales, Toñi Ronquillo y José Manuel, “Turboloco”, acompañado de su hija Sole. El jueves no faltaron juegos y el día 22, una carrera.