Los encuentros de “ultramachistas” llegan a Granada y Barcelona

Estos grupos se reunirán el sábado en 43 países del mundo, aunque no han pedido permiso para realizar las concentraciones

03 feb 2016 / 18:49 H.

Machistas radicales de todo el mundo están llamados a participar el próximo sábado en reuniones privadas convocadas en más de 160 ciudades de 43 países. Granada y Barcelona son los puntos de encuentro españoles para estas concentraciones, a las que está vetada la asistencia de mujeres, homosexuales y transexuales, y para las que nadie ha solicitado permiso oficial a las autoridades. Bajo el seudónimo “Return of Kings”, este grupo supermachista se construye a partir de ideas como la inferioridad intelectual de la mujer y busca reivindicar lo que denominan el “retorno de los reyes”. El impulsor de tamaña movilización es Daryush Valizadeh, un americano de origen armenio que se hace llamar ‘Roosh V’ y que, además de escribir libros de texto “para ligar con chicas y echar un polvo”, ha cosechado una legión de seguidores en las redes sociales, en los foros que regenta y en sus propios blogs, el último de los cuales, Return Of Kings (ROK), ha constituido el germen de esta convocatoria.

En sus espacios en la red, Valizadeh propugna, entre otras ideas, la legalización de la violación: “De este modo, una chica se protegería de la misma manera que protege su bolso o su teléfono móvil; nunca estaría sola, sin acompañante, con un hombre con el que no quisiera irse a la cama. Tras algunos meses publicitando esta ley, la violación se eliminaría prácticamente el primer día de su aplicación”, explica en un artículo que lleva por título “Cómo dejar de violar”.

“El mundo se mueve contra nosotros. He tenido noticia de en torno a una docena de protestas organizadas contra nuestra convocatoria y docenas más se están organizando en privado. Esta ‘reunión’ no fue ideada para crear confrontación con mujeres no atractivas ni con sus defensores”, argumentaba la organización en el foro de Roosh V, que define a esos detractores como “gente estridente, odiosa, deshonesta y potencialmente violenta”. Los promotores de “Return of Kings” han creado un listado de “preguntas frecuentes” para los “hombres de verdad” que vayan a participar en alguna de las concentraciones, una guía práctica que dedica varios apartados para aclarar, ante quien tenga dudas, que no se puede asistir al encuentro acompañado ni de una mujer, ni de un homosexual o un transexual. “¿Y qué pasa si una chica guapa aparece y se me pega como una mosca a la pared? Pues le pides su número y le dices que se largue. No permitas a las mujeres asistir al encuentro”, dicen las instrucciones. “¿Y si aparecen feministas locas?” o “¿Existe el riesgo de que una feminista me delate online?”. A la primera pregunta, la organización responde que se debe “grabar en vídeo” a las feministas y enviarle las imágenes al propio Roosh V. A la segunda, que “los hombres que temen las acciones de las feministas están infravalorando su propia capacidad de responder con firmeza y sin miedo”. “Aunque una feminista grabe tu cara y lo suba a Youtube, el ‘delito’ de estar en un sitio público no es suficiente como para que una panda de brujas amenace tu sustento”, afirma. Las coordenadas que Validazeh da a los hombres de todo el mundo son: “Para identificar a tus compañeros de tribu, debes preguntar a quien te parezca que esté ahí para la reunión ‘¿Sabes dónde puedo encontrar una tienda de animales?’. Si te lo preguntan a ti, responde afirmativamente, ‘Sí, es aquí’. Luego preséntate y obtendrás detalles sobre cómo proceder a la hora del encuentro”.

Ya son varias las organizaciones y plataformas feministas que, en España, se han puesto manos a la obra para exigir a la Consellería de Interior de la Generalitat de Cataluña y a la Subdelegación del Gobierno en Granada que tomen medidas para impedir estas manifestaciones de apología al machismo extremista. En el caso de la Ciudad Condal, ya hay convocada, además, una protesta media hora antes del evento que pide expulsar el machismo de los barrios. La alcaldesa de la Barcelona, Ada Colau, ha publicado en su cuenta de Twitter: “Lo estamos siguiendo y haremos lo posible por evitarlo. Pero no existe ninguna comunicación oficial”, ha afirmado.