“Un hombre que puso alto el nombre de Jaén”

19 dic 2015 / 08:00 H.

Nació en Jaén en 1914. Era el sexto hijo de la popular familia jiennense Castillo-García Negrete. Era perito agrícola. Como su hermano Fernando, realizó estudios de agronomía, pero la Guerra Civil truncó su trayectoria, alistándose voluntario para defender a la República Española de la agresión golpista. Tras varios destinos durante la guerra, fue destacado en el frente de Teruel, ostentando el grado de capitán del Ejército republicano. Al año siguiente, tras la caída de Barcelona, se vio obligado a exiliarse en Francia.

Tenía 25 años. En el país galo permaneció varios meses en un campo de concentración de la playa de la bahía de Perpiñán consiguiendo viajar a Londres. Allí la familia Castillo poseía contactos con el Partido Comunista. Su hermano Fernando, que había marchado a México unos meses antes, dejó en Londres algunos contactos por si José Luis, que se encontraba en Francia, lograba alcanzar la capital inglesa.

José Luis llegó al Reino Unido en pleno expansionismo nazi a poco de comenzar la segunda guerra mundial. Ante la amenaza fascista procedente de Alemania y durante la Segunda Guerra Mundial José Luis Castillo se alistó voluntario en Wimbledon en la Air Raid Precaucautions como conductor de ambulancias. También en la BBC fue locutor de radio emitiendo boletines y crónicas antifascistas que eran oídas en España. Fue profesor de español en una base aérea estadounidentese en la Universidad de Maryland, en las bases del sur de Inglaterra y East Anglia. En 1964 publicó la obra Universal Spanish Grammar (Gramática Universal de Español), una útil guía de estudio para sus alumnos de español. También trabajó esporádicamente como traductor para las Naciones Unidas en Bruselas.