Educación e historia íbera

La Asociación “Hilos para educar” organiza
un encuentro educativo

10 abr 2018 / 09:08 H.

El Museo Íbero de Jaén es un punto de encuentro cultural para muchos centros educativos. Muestra de ello fue la exitosa jornada educativa “Tejiendo la historia”, en la que participaron más de 150 personas. Estuvo organizada por el Centro del Profesorado de Jaén, en colaboración con la Asociación Para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje “Hilos para Educar” y el propio museo.

Esta cita formativa reunió en la capital a más de 100 docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria, enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, familias y otros profesionales relacionados con el mundo de la educación, que se encontraron con casi medio centenar de niños y alumnos.

La actividad consistió en tejer un hilo de transformación que permitiera vivir el Museo Íbero de Jaén como un espacio pedagógico, de enseñanza y aprendizaje en el que la historia, el patrimonio y la educación se cruzaron y dieron paso a una institución en la que el público, desde su propia diversidad, pudo vivir la historia, conocerla, respetarla, valorarla y apropiarse de ella como algo propio y como nuestra mayor riqueza.

Se desarrollaron cuatro talleres prácticos a lo largo del día, poniendo en valor la riqueza que surge del diálogo entre la música, el arte contemporáneo, el arte escénico y la cultura íbera. Se trató de un encuentro por y para el intercambio de experiencias, así como de contacto con otras personas de diferentes perfiles ligadas al mundo educativo y cultural. Resultó ser una apuesta en valor por el enriquecimiento personal y grupal y, en definitiva, de aprendizaje, lo que permitió descubrir e integrar actuaciones educativas de calidad a través de estrategias para una intervención ligada al patrimonio y la educación desde todas las instancias e instituciones educativas y culturales que se relacionan con ella. La Asociación “Hilos para Educar” comenzó su andadura hace apenas dos años.

Con este tipo de actos, sus integrantes trabajan para convertirse en un colectivo que apuesta por un nuevo modelo de educación y hace de la formación y la innovación educativa, en colaboración con el Centro del Profesorado, la Universidad y otros organismos e instituciones sociales y culturales, el eje central de su actividad, con el convencimiento de que otra educación es posible.