Regreso de Los miércoles

Villanueva recupera una vieja tradición que había desaparecido

14 mar 2017 / 11:25 H.

La apuesta de Villanueva del Arzobispo por recuperar sus antiguas tradiciones es firme. Prueba de ello es que, este año, se han recuperado “Los Miércoles” de la Cuaresma. Una tradición que consiste en confeccionar dos muñecos y colgarlos en alto a lo ancho de la calle, atravesando la calzada.

Los muñecos permanecen colgados y expuestos a los vecinos durante todo el día, pero, por la noche, son bajados y quemados.

Esta tradición llevaba más de dos décadas sin hacerse. La última que se recuerda la hicieron los vecinos de la calle Nueva que eran los más activos con esta celebración. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento villanovense el que ha animado a los vecinos y colectivos y aportó un incentivo económico para premiar a la pareja de muñecos más originales.

Hubo dos parejas de muñecos. Una en la plaza de Santa Ana, hecha por los vecinos de la zona, y la otra la confeccionaron miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las puertas de su casa de hermandad, junto a la parroquia de San Andrés.

El Ayuntamiento también adecentó las zonas para que se prendieran las luminarias minimizando así el riesgo de incendio.