Una cofradía de estreno

Alfonso Sánchez se convierte en emérito de la “Buena Mesa”

19 feb 2017 / 11:41 H.

La Cofradía de la Buena Mesa celebró el relevo de su junta de gobierno en Institución Ferial. En la asamblea también se refrendó el nombramiento del presidente saliente, Alfonso Sánchez, como emérito. Durante el discurso que dio José Gárate, el actual presidente, solicitó la colaboración de los miembros de la cofradía en las citas que organizan, como la visita turística a los Baños de la Encina o al Huelva que quieren hacer próximamente. Asimismo hizo un llamamiento a la unidad de los asistentes. De los sesenta y ocho miembros, al acto asistieron cincuenta y dos, junto con sus dieciséis acompañantes.

Tras la reunión, los participantes se juntaron en el Restaurante Casa Herminia para celebrar la “Fiesta de la Morcilla”, una ceremonia tradicional con la que cumplen un año más. El chef Alberto Fernández fue el encargado de poner la idea y elaborar los platos que los comensales disfrutaron a lo largo de la convivencia. “El objetivo principal es no perder la tradición, y la morcilla es el mejor referente, por eso queremos hacerle un homenaje con esta comida”, declaró. Fernández alabó las bondades del producto: “Crea armonía, que es la base de la matanza, y fomenta la unión de la familia, pues elimina los problemas para reunirlos juntos en la fiesta”. El chef habló de las diferentes elaboraciones que presentó a la mesa. “Se apuesta por el producto”, afirmó. Lleva unos seis años trabajando con la morcilla y ha creado, hasta ahora, más de veinte variedades de platos. Los comensales degustaron las pequeñas obras de arte de Fernández como morcilla seca en los aires de Sierra Mágina, en fritura y la oreja frita, trufita de morcilla con cebolla caramelizada y pistacho, entre otros. Además se unieron al menú otros productos como el pescado, con la crema de puerros con espárragos de Bedmar y tartar de trucha ahumada, así como las fabes de choco y almejas, o chuletas de cordero ecológico de la Sierra de Cazorla a la parrilla. Todo ello regado con vinos de la provincia. Miembros de la cofradía e invitados disfrutaron de una tarde completa y enriquecedora, tanto en alimentos como en experiencia. Fue una convivencia en la que se resaltó la unión de los presentes con la compañía de la tradición y la costumbre en los fogones del restaurante.

Después de finalizar la excelente comida, la junta nombró a cuatro nuevos cofrades: Manuel Santiago, Mercedes Haro, Ángel Cid y Susana Cifuentes. Asimismo se confirmó como nueva secretaria a Carmen Colmenero. Los asistentes recibieron con regocijo la incorporación de nuevos miembros de la junta, como son Juan Jaén, Eduardo Pimental, Marisa Ibáñez y Joaquín Rodríguez.