una tradición con historia

Comida de los cofrades de la hermandad del Cristo de Chircales

15 oct 2017 / 11:22 H.

La cofradía de Jaén del Santísimo Cristo de Chircales se reunió, un año más y para la Feria de San Lucas como manda la tradición, para disfrutar de una jornada de convivencia entre hermanos que se celebra desde hace más de dos décadas y en la que la diversión y las risas son las protagonistas. “Nos gusta juntarnos porque nos une más como cofradía y son momentos únicos”, aseguró su presidente, Bruno Expósito Aranda.

Un día en el que todos los hermanos están invitados, aunque en esta ocasión fueron alrededor de cincuenta y cinco los que se trasladaron hasta los salones Zaida de la capital para compartir el almuerzo que se alargó durante varias horas, en una cita que se ha convertido el un acto ineludible para la mayoría de hermanos que pertenecen a la cofradía. “El objetivo es compartir momentos todos juntos, ya que este año, además, no hemos montado la caseta que tradicionalmente establecemos en el recinto cada feria, por lo que esta comida es para nosotros nuestro día grande”. Los comensales se repartieron en tres mesas largas, que llenaron una de las salas del local donde se reunieron y degustaron diferentes platos que compartieron entre todos y combinaron con risas y diversión, dirigidos por su presidente. También hubo momento para el baile y la “charla” tras el almuerzo.

Una cofradía, que cuenta con sede en la capital, en la parroquia de San Juan de la Cruz, en la calle La Luna, tiene diversos planes con vistas a las próximas semanas. Por un lado, el próximo día 2 de noviembre celebrarán la tradicional misa dedicada a todos los cofrades difuntos con motivo del Día de los Santos y el pasado mes, festejaron el triduo durante los días 12 13 y 14 de septiembre. Asimismo, como el Cristo de los Chircales es un símbolo muy respetado en Valdepeñas son muchos los actos que hacen en conjunto con la cofradía del municipio durante todo el año, “por lo que también estamos muy unidos a ellos”. Una jornada para el recuerdo de todos los hermanos de la cofradía, que confían en volver a repetir durante muchas décadas más “y esperamos con más participación cada año”, comenta su presidente.