Unos Bordados solidarios

Pasión por 389 Alfileres realiza con punto de cruz una mantelería

17 feb 2016 / 07:30 H.

Lo que decía Gabriel Celaya de la poesía, también pasa con la solidaridad, que ambas son armas cargada de futuro. De un futuro inmediato porque muchas de las actividades benéficas o solidarias se organizan para tapar los “agujeros” por los que se desangra la vida y el sufrimiento. Como hay mucho terreno abonado, el abanico donde intervenir es amplio.

Un ejemplo reciente es el de la Asociación “Pasión por 389 alfileres” de Jaén, integrada por un puñado de mujeres que dedican parte de su tiempo a bordar, hacer punto de cruz, ganchillo y otras labores. Esta asociación comercializa una muñeca con el vestido completo en miniatura de pastira, en el que se cuida hasta el más mínimo detalle. Su proyecto más reciente es la “Mantelería solidaria” y fue presentado por Lola Torres, presidenta de asociación “Pasión por 389 alfileres”, en un acto en el que la acompañó Reyes Chamorro, concejal del Patronato de Asuntos Sociales, que colabora en la iniciativa. Torres manifestó que todo lo que se recaude con la mantelería se donará a la asociación Adevida, dedicada a ayudar a madres que van a dar a luz o acaban de tener a su bebé y que tienen dificultades económicas importantes.

Lola Torres explicó que la mantelería que se va a hacer “será para doce cubiertos y tendrá tres metros de largo”. Se le entregará a la persona afortunada que gane el sorteo que se hará, en la próxima Navidad, de las papeletas que se pongan a la venta.

Añadió que cualquier persona interesada puede acercarse a donde están ellas para bordar o para comprar una participación en el sorteo. Las papeletas se pondrán a la venta en distintas tiendas de la capital y con las socias. Por tanto, hay dos formas de participar: comprando una papeleta para la rifa y participando en el bordado de la mantelería.

Por otro lado, Capi Latorre, miembro de la asociación, comenta que son diez mujeres y ya han comenzado a bordarla con punto de cruz: “La mantelería es muy laboriosa y para que esté acabada en Navidad vamos con el tiempo justo”. Añade que, de un tiempo a esta parte, las mujeres de la asociación se juntan dos días a la semana en el Centro Social de Peñamefécit (junto al mercado), donde ahora está su sede social.

Las personas que deseen participar en la elaboración de la mantelería y no saben cómo se hace el punto de cruz, también se les ofrece la opción de aprender. Solo tienen que acercarse por la sede de la asociación y allí gustosamente serán atendidas.