Aquellos años que vivimos...

No es que haya que echar mano del refranero continuamente pero, a veces, viene que no hace falta una retahíla de palabras grandilocuentes y una ingesta de números y euros para explicar algo: “Dios no se queda con nada de nadie”. Lo dicho, con eso basta y ejemplifica la Justicia en forma de sentencia sobre la que no cabe recurso. La famosa obra del Lagarto de piedras, cemento, hierro y pinturas que hay entrando a Jaén por Madrid, bajo la antigua Cuétara, tiene que ser demolida de inmediato. El arte derramado en ese lugar, cruce de caminos con el Jaén del Gran Eje y Las Fuentezuelas con el de la Avenida de Madrid y la carretera de Granada, va a ser demolido porque un señor ha reclamado sus derechos, no puede entrar a la parcela de su propiedad, precisamente por esa obra. “El hombre propone y Dios dispone”, ea.

01 nov 2015 / 09:11 H.


     Aquellos años que vivimos peligrosamente siempre vuelven, afloran a la que pueden, a veces de forma inverosímil y dejan en mal lugar a quienes decontrolan el sentido común y hacen de su capa un sayo. Aquellos años que vivimos peligrosamente vuelven porque vivimos en un Estado de Derecho y caben recursos (y dinero) a las decisiones de las Administraciones públicas, todopoderosas cuando quieren, máquinas trituradoras siempre que pueden. Lo que hoy se esté haciendo sobre la ley, al filo de la ley, con la ley en la mano tiene que ser apuntalado por otro poder del Estado, la Justicia, nacida independiente, que debiera ser siempre independiente, como queda demostrado en este caso... Con todo, no debería ser demolido el Lagarto, la ley dice que sí y el señor que ha buscado Justicia y la ha encontrado tiene toda la razón para entrar a su finca. No debería ser demolido porque forma ya parte de nuestro imaginario colectivo, un lagarto moderno, realizado por dos grandes artistas, al menos trasladado. No debería ser demolido, claro que no, que en Jaén estamos faltos de muchas cosas, también de arte   e imaginación y este Lagarto lo tiene a espuertas. Pero que alguien pague por esos años que vivió peligrosamente.

En voz alta
La Caja Rural crece
Si la Caja Rural es más grande, también lo será la provincia”, lo manifiesta Enrique Acisclo, el director general de la Caja Rural de Jaén, un hombre tan eficiente y capaz como ajeno a los focos y los flashes. Caja Rural, cuya apuesta por Jaén no hay que subrayarla, se desparrama sola cual mancha de aceite en todos los campos profesionales y en todos los sectores productivos, crece un poco más con la compra de Novanca, una entidad apegada a los barrios obreros de Madrid. De Jaén mandando en Madrid, casi nada.
Ahora busca las líneas de crédito de las cooperativas de la provincia, tras hacerse en Córdoba con la de Covap

En voz baja
Una dimisión sin vuelta
Ha dimitido un gestor brillante y comprometido, que ha hecho de la sanidad pública en Jaén un ejercicio de sana convivencia entre el buen servicio y la falta de presupuesto. Les hablo de Alfonso Gámez, un ubetense al que le encomendaron en 2012 la gestión de los 9 hospitales del Alto Guadalquivir y de la Costa del Sol, algo que en ninguna cabeza cabe y que él asumió con la entereza y el valor que no se le presupone, lo tiene y lo ha demostrado llevando la gestión en plena crisis y con 300 kilómetros de por medio.
Alfonso Gámez Poveda se marcha a voluntad propia, seguramente convencido del deber cumplido

Muy personal
Redd Hastings, gurú de las telecomunicaciones: “La televisión por internet suplirá a la lineal de ahora como el móvil al fijo”.
  ¡Cómo controlarán nuestra vida! ¿O es ya?”
Norma Duval, vedette: “Mi abuela, que es andaluza, me enseñó a hacer unos pestiños y un arroz con leche que me salen ricos”.
  Vivan los pestiños de Porcuna (de tu Jaén), querida Norma!
Juan José Almagro,  Unicef: “Luchamos por el presente y por el futuro, algo que no hacen los políticos, pensando siempre en las elecciones venideras no en las próximas generaciones”.
  ¡Lo dice un ubetense de bandera!

Adivina...
 ¿Qué concejal de los antiguos está que no cabe en el traje porque Onda Jaén es lo que es porque él fue quien metió mano ahí?
Adivinanza...
 ¿Qué concejal, de los de ahora, ha dicho a otros concejales que ‘esto es la política’ por pelearse todos los días?