Bandolera.- La serie de Antena 3 cuenta con el tosiriano Alfonso Begara
La serie de moda de Antena 3 cuenta entre su elenco con el tosiriano Alfonso Begara, que aporta todo su talento en el papel de El Chato. La experiencia supone un reto para el actor que a lo largo de su intensa trayectoria cuenta con experiencia en los escenarios y la gran pantalla.
El tosiriano Alfonso Begara es un consumado actor que ahora goza de su momento de mayor popularidad gracias a su participación en la serie Bandolera, que se emite en Antena 3 Televisión, en la que encarna a El Chato. Cuando, echa la vista atrás recuerda como dejó su municipio natal para ir a Málaga a estudiar Arte Dramático. Admite que se siente más cómodo sobre las tablas de un teatro, porque es el género en el que más se ha “movido”, pero que su nueva andadura profesional le permite interpretar a un personaje continuo, lo que supone que cada día aprende más cosas sobre el ritmo de trabajo de un plató. Para él es un premio, después de aparecer episódicamente en espacios como Los Serrano, Herederos y Amar en tiempos revueltos.
La fama no lo altera, pero asegura que empieza a percibir sus efectos: “Se nota cuando voy en el metro y la gente me reconoce o se queda mirando”. En su opinión, es un arma de doble filo que hay que saber manejar. “No se te puede subir nunca a la cabeza porque siempre tendrás que demostrar lo que vales, aunque es un privilegio que cuenten contigo. Lo bonito es que conoces a gente y aprendes mucho”, señala. También tiene experiencia en el mundo del cine. Uno de sus grandes retos hasta la fecha fue dar vida a Tomatito en la película Camarón. “Siempre es más complicado encarnar en la pantalla a alguien real que aún está vivo”, admite. Afortunadamente, contó con la colaboración de Juan Erena, que lo ayudó a preparar los “playbacks”. Una vez estrenada la cinta tuvo ocasión de conocer al guitarrista después de una actuación, en un encuentro que recuerda con mucho cariño. También formó parte del elenco de La mula, en cuyo castin le disputó el papel a Mario Casas. Aunque finalmente no pudo obtener un rol protagonista, consiguió participar en el rodaje gracias a la buena impresión que causó en las pruebas.
En su currículo teatral se encuentran Tito Andrónico y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, un autor cuyo mensaje, en su opinión, siempre está vigente: “La primera trata sobre la brutalidad, que se puede extrapolar al panorama internacional actual y la segunda versa sobre el amor entre adolescentes con personajes que representan diferentes aspectos de la vida”.
Compagina su labor en Bandolera con su papel en el montaje Los últimos días de Judas Iscariote, con la compañía Theatre for the People, un espectáculo dirigido por Adan Black que le da la oportunidad de tocar la guitarra. Narra un juicio al apóstol. En su tiempo libre le gusta interpretar música y se reúne con amigos para ofrecer canciones. Le encanta cantar y componer y entre sus películas favoritas se encuentra Snacht, cerdos y diamantes, por sus guiños a los gitanos irlandeses. M. J. Velasco /Jaén