Cinco mil periódicos bajo la lupa de informáticos jiennenses
Esperanza Calzado /Jaén
Estar informado de lo que ocurre en el mundo es una labor que requiere esfuerzo y dedicación para aquel que desee hacerlo con el máximo rigor. Una misma noticia puede ser vista desde diferentes puntos de vista y la conjunción de todos ellos permite formar una opinión propia.
Estar informado de lo que ocurre en el mundo es una labor que requiere esfuerzo y dedicación para aquel que desee hacerlo con el máximo rigor. Una misma noticia puede ser vista desde diferentes puntos de vista y la conjunción de todos ellos permite formar una opinión propia.
Además, con la celeridad y el estrés que impone la vida del siglo XXI, el ciudadano prácticamente no dispone de tiempo para ver televisión, escuchar la radio, mirar internet y, sobre todo, leer periódicos. Es en este último apartado, precisamente, en el que tres informáticos de la Universidad de Jaén quieren poner un pequeño grano de arena que confían que sea solo la punta del iceberg de un gran proyecto empresarial. Han creado, junto con el profesor de Análisis Matemático Francisco Roca y la colaboración de Fermín Lucena, técnico de la OTRI —Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación — un agregador de noticias realmente revolucionario. Tanto es así que es pionero a nivel mundial, con la dificultad que ello conlleva.
Las “mentes brillantes” son Daniel García, José López y Jesús Muñoz, los tres exalumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén. Apenas tienen 28 años y hace 2 que regentan su propia empresa, Geoversia. La idea de crear esta página web nació, realmente, antes de que acabaran la carrera y, en realidad, estuvo un año en pruebas para asegurarse de que es una idea original, interesante, de utilidad pública y, sobre todo, totalmente imparcial, aspecto indispensable para sus creadores. De esta manera, desde hace pocas semanas Topnuz se expande por la Red hasta llegar a los rincones de medio mundo con la intención de ser un agregador de noticias que haga la competencia a los tres principales que existen actualmente —Menéame, Reddit y Digg—. “La idea que teníamos era crear un espacio de noticias distinto. Lo más importante es garantizar, al cien por cien, la independencia, de manera que las informaciones que se publican nadie elige dónde se ubican en la página web ni su importancia, sino todo lo contrario. Lo que vibra en cada momento, los que los ciberlectores leen y en internet es lo que se destaca, de forma autonómica”, explica Daniel García, uno de los tres creadores.
Así, todo aquel ciberlector que acceda a la web www.topnuz.com” podrá ver, al instante, cuáles son las noticias más comentadas en todo el mundo.
Las claves para que sea un sistema revolucionario son muy sencillas y las enumera el propio Daniel García. El programa revisa automáticamente la inmensa mayoría de medios comunicación que existen y publica las noticias que más se comparten en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Menéame y Reddit. De hecho, ellos fueron los primeros en determinar la popularidad de los enlaces en base a la suma de su repercusión social en internet. De esta manera, Topnuz revisa, prácticamente al minuto y durante las 24 horas del día, 5.000 periódicos de España, Estados Unidos, Reino Unido, India, Argentina, Méjico, Perú y Colombia —cuando empezaron con la idea apenas revisaban 300 rotativos—. Observa las miles de informaciones que se difunden y los millones de personas que las comparten. “Topnuz las tiene todas en cuenta y destaca las que importan a más gente. Al hacerlo automáticamente garantiza la pluralidad e independencia del portal”, asegura uno de sus creadores.
El funcionamiento es realmente sencillo. El diseño del portal de internet está pensado para destacar las noticias automáticamente en cuanto tienen una cierta repercusión en las redes sociales. Utiliza una versión de escritorio y otra móvil. Cada una de las informaciones aparecen como clips de vídeo y se ofrecen varias posibilidades. El usuario puede consultar por áreas temáticas o por país. También puede recopilar las noticias destacadas del último día, semana, mes o año. Así de fácil es utilizar Topnuz, una idea que lleva por lema “People choose the news” —la gente escoge las noticias—.
Daniel García reconoce, sin embargo, que la web tiene un rendimiento económico cero, aunque el coste tampoco es elevado. Confía que cuando tenga millones de visitas se pueda financiar gracias a la publicidad.
Y para poder llevar a cabo toda la idea, la Universidad ha tenido un importante papel. Fermín Lucena colaboró con ellos. Fue el enlace entre la OTRI, su empresa y la propia institución académica. Pero el que está con ellos día a día y codo con codo es el profesor Francisco Roca, quien no puede evitar reconocer que el proyecto es “brillante”. “Son tres genios que han tenido una idea brillante. La gran ventaja es que tienen los pies en el suelo porque cuentan con el respaldo económico que le da sus otros trabajos”, asegura Roca.
http://www.topnuz.com/es/
Más información en nuestra edición impresa.