Del nacimiento a la esperanza

Migas de diciembre. Sol. Hielo en la punta de los dedos. Escarcha en la mirada. Narices a lo pimiento morrón. ¡Qué suerte tienen los que pasan frío de buena mañana! Otro café amargo para quienes suman su enésimo día sin tajo. Prosodia del clima social de Jaén. ¿Para qué demonios reinventan himnos incapaces de enardecer/enaltecer, acaso solo sea levemente, en los peores momentos? Ni el versionado aceitunero altivo de Paco Reyes ni la pastira y el chirri actualizados de Fernández de Moya levantan el ánimo de la plebe. Resultan tan poco rentables al jornalero los destajos que el patrón prefiere limitar la recogida a jornal a la parte de la finca con más cosecha. El resto se esfuma, el resto caduca, ese resto que nadie supo canalizar como solución paliativa, ni siquiera —con incuestionable buena voluntad— el presidente del comité provincial de alcaldes del PSOE. ¿Ahora quién convierte en pan la aceituna no recolectada? Empeñados en sacar defectos a la precipitada —y bienintencionada— propuesta, nadie se preocupó de consensuar una fórmula alternativa que permitiera aplicar eficiencia a aquel aparente conflicto de intereses. ¿De quién es la aceituna que se perderá en el árbol? ¿Dónde están los besos que no nos dimos? Doble vara.
Guante de hierro o guante de seda. El vicepresidente de la Junta, Valderas, sitúa en exclusiva la obsequiosidad del Gobierno Rajoy en la estabilización de nuestro sistema financiero. Todo lo contrario que el trato dispensado a ayuntamientos y comunidades. Constituye una ignominiosa afrenta a la autonomía de los consistorios y los gobiernos regionales asistir al desmoronamiento de sus servicios sociales, desprovistos por decreto de la mínima maniobrabilidad para acometer acciones de emergencia en materia de empleo temporero. Sin algún que otro jornal que echarse al bolsillo por la vía del auxilio público, diciembre se convierte en un territorio inhóspito para la mayor parte de la población activa desocupada —4 de cada 10, por el momento—. Y mientras el ministro abanderado en el cumplimiento del déficit, el paisano Cristóbal Montoro, inflexible, exige al Ejecutivo andaluz no superar el 1,5% del PIB, Diego Valderas, en plan portero de ‘Aquí no hay quien viva’, reclama un poquito de por favor, porque ‘pasarse unas décimas tampoco es el fin del mundo’. La altura del debate anonada. Solo faltaba que mediara la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo —otra aspirante declarada, por cierto, a remplazar a Arenas como cartel electoral—, recordando al inquilino de San Telmo y su cohorte que aquí ya vamos por el 1,6%. Antológico. Nacionalizan fiascos bancarios con la misma rotundidad que se desembarazan de la desdicha de los más vulnerables. No tienen perdón de Dios.

Descreído. Sin fe. No me evado de mi contumaz falta de compromiso. 17 de diciembre, movilización en contra de los recortes en las pensiones y de las tasas judiciales. Justamente una semana después, de la oscuridad, nacerá una esperanza. Amén.

En ciernes
Doña Jimena. La venta de la fábrica de Jerónimo Jiménez en Alcaudete queda desierta en primera convocatoria. El principal postor, ‘El Lobo’, que ya comercializa la producción actual, busca chollo a la vencida habida cuenta del miedo político a una liquidación infame que no preserve el empleo existente. En mes escaso se despejará la incógnita.
Universidad. Aunque la Junta rechaza convocar plazas durante 2013, el cumplimiento del convenio colectivo regional obliga a consolidar la situación de los profesores contratados, doctores en progresión académica acreditada por el Ministerio. Una especie de interinidad garantizada hasta la convocatoria del concurso. Así, el rector Parras Rosa salvaría con decoro su amenaza de dimisión irrevocable en caso de despidos.
Barrionuevo. La voz crítica en     el pleno de Cámara Jaén se saltó     el protocolo en el reciente Congreso Extraordinario de Cámaras de España, saludando al Príncipe Felipe junto con los 88 presidentes camerales. En honor al añorado Ángel Martínez Villén, justificó. Apologista del exgerente Miranda, Barrionuevo,  por otro lado, ya postula a Gabriel Archilla como sustituto de Luis Carlos García     al frente de la FTH.


Por Manuel Expósito

    22 nov 2009 / 23:00 H.