El Grupo de Desarrollo Rural Subbética promueve un innovador sistema de limpieza de aceite de oliva

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha respaldado con una ayuda superior a los 66.000 euros una inversión de más de 150.000, consistente en la implantación de un innovador sistema para la limpieza del aceite de oliva por el que se sustituye la tecnología de centrifugación vertical por una de decantación previa y microfiltración posterior de la grasa vegetal.

    16 ene 2012 / 18:37 H.

    Una vez filtrado el zumo de aceitunas, se envía a bodega libre de impurezas y humedades.
    Este innovador sistema elimina la adición de agua en el proceso de limpieza del aceite, por lo que no existen vertidos de aguas residuales a las balsas, obteniendo con ello grandes ventajas legales ante las autoridades medioambientales. Además, se consigue una reducción considerable en el consumo de electricidad al eliminarse también el calentamiento del agua utilizada en la centrífuga vertical.
    Con la implantación del nuevo sistema se mejorará la calidad del “oro líquido”, puesto que al no existir agua, ni temperatura, ni altas revoluciones, el aceite se procesa de una forma natural y no hay posibilidad de emulsiones, de tal forma que se mantienen las características analíticas y organolépticas propias del óleo. Con la aplicación de esta tecnología se persigue racionalizar la utilización de recursos naturales, así como disminuir los vertidos y aumentar la calidad de las producciones.
    El proyecto ha sido ejecutado por la cooperativa olivarera de Lucena (Córdoba) con cargo al programa LiderA, coordinado por la Consejería de Agricultura y cuya ejecución corresponde a los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces. Ha consistido en la instalación de 2 filtros ecológicos autolimpiables IHS que suponen un ahorro medio por campaña de 1,5 millones de litros, tanto en consumo de agua como en emisión de vertidos. Para completar la adaptación del proceso productivo de esta cooperativa al nuevo sistema se han adquirido también 3 depósitos de 10.000 litros de capacidad, se han adecuado los 4 ya existentes y se han incorporado 5 filtros tamiz.
    Funcionamiento
    En una primera fase que tiene lugar en los decantadores se quita la gran mayoría de las partículas sólidas y líquidas que pueda contener el aceite debido a su peso, depositándose en la parte inferior de dichos decantadores. El que está limpio pasa, a continuación, por unos filtros donde se eliminará cualquier tipo de partículas y restos volátiles que pueda contener y, una vez que esté libre de impurezas, pasará a los depósitos de bodega.
    Con la instalación de los Filtros Ecológicos Autolimpiables la empresa no solo se evita el consumo de agua en la fase de limpieza del aceite, con el consiguiente ahorro económico en la gestión de balsas y depuradoras, sino que al requerir este sistema de la mínima potencia eléctrica para su funcionamiento el ahorro medio anual de electricidad se traduce en unos 5.000 euros por línea. El hecho de tratarse de filtros autolimpiables propicia también una mayor economía en mano de obra.
    Por otro lado, siguiendo con las ventajas del nuevo proyecto de decantación y microfiltración, se descarta la posibilidad de emulsiones que alteren las características organolépticas propias del zumo de oliva obtenido por procedimientos naturales, ya que la limpieza del aceite de oliva se realiza a temperatura ambiente y sin altas revoluciones, a diferencia de lo que ocurre en la centrífuga vertical.
    Mediante el apoyo a esta iniciativa se contribuirá al conocimiento, la difusión y la transferencia a otras empresas del sector oleícola de esta tecnología de última generación, que representa un paso adelante en materia de sostenibilidad y respeto medioambiental.