Heineken paraliza la producción de cerveza de la marca “El Alcázar”
El Alcázar, la cerveza por excelencia de Jaén, ha dejado de fabricarse. Al menos, por el momento. Heineken España, que elabora y envasa la histórica “rubia” jiennense en la emblemática fábrica de La Imora, confirma la paralización de la producción. Una medida que puede ser transitoria o que, en el peor de los escenarios, puede suponer la desaparición de esta marca. Para entender la situación hay que retrotraerse en el tiempo y hacer un poco de historia. Es necesario remontarse al año 1999, cuando Heineken adquirió el grupo cervecero Cruzcampo, propietario a su vez de la fábrica de Jaén, donde se producía “El Alcázar”. Poco después, el Tribunal de la Competencia obligó a la multinacional cervecera a desprenderse de alguna de las firmas que comercializaba para evitar monopolios y posiciones de fuerza en el mercado.
En 2007, Heineken anunció la venta de “El Alcázar” a una sociedad de inversión, que se quedó únicamente con la marca (no con la fábrica de Jaén). Y ambas sociedades suscribieron un contrato por el que la fábrica de La Imora seguía fabricando esa cerveza para que fuera comercializada por el nuevo propietario de la firma. De este modo, se salvaba el escollo de la competencia. Así ha funcionado el modelo durante los últimos ocho años. Actualmente, la propietaria de la marca es una sociedad, con sede en Madrid, llamada Sistemas Integrados Sercoll. Sin embargo, ese contrato de comercialización ha expirado recientemente: “El contrato entre el dueño de la marca y Heineken España está en proceso de renovación”, sostiene una portavoz oficial de la multinacional cervecera, sin aportar más información sobre el asunto, escudándose en la “confidencialidad” del asunto.
Mientras se desarrollan esas negociaciones, se ha dejado de fabricar la cerveza que se embotellaba bajo la marca “El Alcázar”. La producción está paralizada temporalmente y tan solo se embotella la mercancía que ya estaba elaborada y que permanecía almacenada en los depósitos, tal y como han confirmado distintas fuentes a Diario JAÉN. Incluso, distribuidores de esa firma explican que ya se nota la ausencia en los anaqueles de algunas grandes superficies. No obstante, la portavoz autorizada de Heineken ni confirma ni desmiente este extremo. “Es un aspecto del que no hablamos para no entorpecer la negociación”, remarca. Tampoco aporta datos sobre lo que se produce en Jaén para Sercoll. “Corresponde al propietario de la marca dar a conocer esa información”, añaden.
Hay que recordar que, en la actualidad, la cerveza de “El Alcázar” se comercializa únicamente en dos formatos: lata de 33 centilitros y botella de cristal de litro. Se puede encontrar con facilidad en tiendas y en grandes superficies. Se trata de un producto muy apreciado en Jaén y que todavía tiene una amplia cuota de mercado, sobre todo en la provincia.