Jaén: ¿Por qué los Ejes son esquivos?

Ha dicho Felipe González que “ve a demasiada gente mirando hacia otro lado”,   lo que viene que ni anillo al dedo para esta penúltima entrega del año del “señor Jota”, ya le conocen, a contracorriente del pasodoble jaenero que impide nuevas músicas que generen tensión y actividad, vaya a ser que esos nuevos ritmos hagan saltar la reflexión comunitaria y preguntarse por el porqué de las cosas va contra el pensamiento único reinante. Entrando en materia, en la sonrojante materia de noviembre, dice el “señor Jota” que tiene cientos de fotocopias de periódicos de toda Andalucía (mayormente pdfs, que es lo que se lleva ahora, pero él quiere retrotraerse a esa épica de la tinta, siempre la tinta como compañera inseparable de la información) donde se da cuenta del Eje    que han creado Sevilla y Málaga al que quiere subirse Granada. ¡Y Córdoba!

29 nov 2015 / 09:11 H.

 

     Sevilla, capital de la región y cuna de la omnipresente Junta, y Málaga, que va como un tiro en crecimiento, se unen, que es igual a Andalucía a dos velocidades. Granada que pide su papel, más por historia y piedras nazaríes que por vigor económico y se le dice que bueno. Aparece después Córdoba, entrada y salida de Andalucía tras ganarle Brazatortas la gran batalla del futuro a Despeñaperros, y ya se rumian encuentros. Cuatro provincias que tienen nombre e infraestructuras y otras cuatro que quedan al margen. Pero aquí, apostilla el “señor Jota”, hay que hacer otros distingos, porque Almería va a su bola, y así le va de bien, pasando de centralismos y sopabobas, y Cádiz, bueno, Cádiz es Cádiz, su gracia, su carnaval, su Estrecho, sus playas y su levante, su puerto de Algeciras y su novena provincia, así que, Jaén y Huelva, solas, desamparadas y dejadas a la mano de la Divina Providencia, que se cotiza carísima. Enmudecida Jaén, la Jaén política, que mira hacia otro lado, no va con ella que sus gentes sientan el escalofrío del desencuentro entre ricos y pobres, listos y no tan listos, afortunados en gobernantes y alejados de la querencia de los políticos por su tierra. Nada nuevo, excepciones propias de la vida, hay que reconocerlo, porque, verbigracia, qué cosas, ahora hay golpes de pecho en los despachos oficiales vaya a desaparecer la Caja Rural de Jaén (el Gobierno quiere meterles mano por ley a las rurales) cuando no hace tanto que esa mismas manos firmaban la desaparición, consentida, con nocturnidad y alevosía, de nuestra Caja Provincial... Hablando de cajas, y dada la edad del “señor Jota” (y su buena memoria) aporta la vieja idea de la Caja del Guadalquivir, en proyectos, dosieres e informes y que fusionaba (años 90) las cajas cordobesas, sevillanas y la de Jaén, para sugerir en voz silente pero entusiamada que a Jaén lo que le interesa es el Eje del Guadalquivir. Sevilla y Córdoba tirando (y ayudando) a Jaén, añejo sueño inalcanzable del “señor Jota”.

Muy personal
Sócrates, filósofo griego: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan  al respeto a sus maestros.”.
  Y lo dijo hace...
Luis Miguel Martínez, subalterno de Agustín Rodríguez (UPA-Jaén):  “Si lo que sois y lo que hacéis está en la calle, hacéis basura” (refiriéndose a los periodistas de Diario JAÉN).
 Ejercida su libertad de expresión, me acojo la mía: “Los locos a veces se curan, los imbéciles, nunca”. (Mafalda)
Joaquín Álvarez, presidente de CSIF: “Queremos aportar ideas para mejorar la sociedad, estar en el Plan Estratégico y en los consejos sociales”.
  ¿Nos podemos permitir dejar fuera a la gente que quiere trabajar por Jaén?

adivina...
 ¿Qué político ha decidido presentarse a unas oposiciones, por lo que pueda pasar, y ha aprobado el primero?
adivinanza...
 ¿A qué político no le fue mal con la escopeta pese a ser la primera vez que participaba en una cacería?