'Las bondades del aceite ecológico dan un valor añadido ante el consumidor'

En su labor de abrir nuevas vías de investigación, la Consejería de Agricultura, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha desarrollado un estudio que avala el mayor valor nutricional del aceite de oliva virgen procedente del cultivo ecológico.

    05 dic 2011 / 11:22 H.

    Sobre este estudio, galardonado recientemente por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), habla una de sus responsables, Brígida Jiménez, directora del centro Ifapa de Cabra.
    —¿Cómo surgió esta iniciativa y cuál ha sido la principal motivación de este estudio? ¿Cuáles destacaría usted como sus principales objetivos?
    —Este proyecto nace de la necesidad de los productores de disponer de datos científicos que avalen las diferencias que existe entre el aceite de oliva virgen ecológico y el convencional, para posicionar el producto en el segmento de mercado adecuado. De hecho, no es casualidad que uno de los autores sea, precisamente, un productor muy preocupado por la información que el consumidor debe de tener a la hora de realizar una buena elección en la compra. Entre los objetivos de este trabajo destacaría la comparación de los parámetros agronómicos y de calidad de los aceites de oliva virgen obtenidos de aceitunas de la variedad picual en cultivo convencional y en cultivo ecológico; el análisis del contenido de compuestos fenólicos totales en las clases de aceites analizadas, siguiendo la metodología propuesta por el Consejo Oleico Internacional (COI), y la separación, identificación y cuantificación de la fracción de compuestos fenólicos de los aceites analizados, llevando a cabo su identificación mediante el empleo de detectores potentes capaces de determinar la estructura de los compuestos de la forma más exacta posible (espectrometría de masas con analizador tiempo de vuelo).
    —¿Qué conclusiones se desprenden de esta investigación?
    —Los análisis de los compuestos fenólicos individuales con efecto en la salud realizados en el presente trabajo de investigación han demostrado que los aceites procedentes del cultivo ecológico presentan niveles significativamente más elevados en todos los biofenoles estudiados, presentando una elevada cantidad de hidroxitirosol, un compuesto al que numerosos estudios le atribuyen múltiples efectos en salud. Asimismo, se han encontrado niveles más elevados en los aceites procedentes de cultivos ecológicos de ácidos fenólicos y flavonoides. Estos últimos son compuestos a los que trabajos recientes les atribuyen propiedades antitumorales, cardiotónicas y antitrombóticas.
    —¿Qué valoración realiza del premio que recientemente se le ha otorgado a este proyecto y qué puede desprenderse de dicho reconocimiento?
    —Una valoración muy positiva, porque este premio evidencia la necesidad de otros estudios similares al del presente trabajo para estudiar si el comportamiento es el mismo en otras campañas y otras variedades de aceituna. Asimismo, dado que se está produciendo un incremento de la demanda de productos ecológicos, los resultados del presente trabajo de investigación confirman que el aceite de oliva virgen procedente del cultivo ecológico, además de tener una calidad reglamentada, tiene un mayor valor nutricional que los procedentes de cultivos convencionales. Estas características les confieren un valor añadido ante los consumidores, además del beneficio para el medio ambiente. 
    —¿Cree que este estudio contribuirá a un mayor conocimiento de los beneficios que reporta el consumo de aceite de oliva de cultivo ecológico y a incentivar estas técnicas de cultivo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente entre los olivicultores? ¿Cree que la producción ecológica podría ser la dirección hacia la que se encamine de forma mayoritaria el cultivo del olivar en un futuro?
    —Este estudio no es suficiente, es necesario profundizar más, ya que solo hemos realizado el estudio en una sola  campaña y una  variedad, la picual, estudiando polifenoles. Tenemos que avanzar más en variedades y otros componentes menores, para que el consumidor tenga una buena información no solo de las propiedades nutricionales, sino también de la vida útil del aceite, de cómo deben conservarse estas propiedades... Queda mucho por andar, pero existe ilusión y fuerza en este sector y existen productores, técnicos e investigadores que vamos de la mano, como hemos comprobado en trabajo, en el que colabora el sector productor (almazara Cortijo Suerte Alta y almazara de la Subbética, el Ifapa, la Universidad de Granada y el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe —Granada—. No creo que sea la única dirección, pero sí  tenemos que caminar hacia una agricultura más equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.
    —A su entender, ¿qué rasgos singularizan al aceite de oliva ecológico y lo distinguen frente a otros aceites?
    —Los  aceites de oliva virgen, si se obtienen de un fruto sano y en condiciones óptimas, no registran diferencias en calidad reglamentada ni sensorial. Por eso este trabajo nos desvela que hay que profundizar en el estudio de la composición del aceite para poder determinar cuáles son las diferencias entre los distintos sistemas de cultivo.