Un camino lleno de devoción


La segunda edición de la Ruta del Pastor de Colomera culminará, el domingo, con la séptima y última etapa, que va desde Andújar a la Basílica del Real Santuario. En la iniciativa, que comenzó hace seis meses en tierras granadinas, participa un nutrido grupo de devotos.
La peregrinación empezó, el pasado mes de septiembre, desde el municipio granadino de Colomera, de donde era originario el pastor Juan Alonso de Rivas, a quien, según la tradición, se le apareció la Virgen de la Cabeza en la madrugada del 12 de agosto de hace casi 787 años. La propuesta, organizada por una comisión, tiene un recorrido de unos 150 kilómetros aproximadamente y transcurre por los municipios de Limones, Mures, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona y Andújar.
Durante todos estos meses, un nutrido grupo de fieles, procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, participan en esta peregrinación, que culminará el domingo con la celebración de la séptima y última etapa. Esta nueva caminata tendrá su salida, a partir de las seis de la mañana, desde el Cuadro de la Virgen, ubicado en la Pontanilla de la ciudad iliturgitana. Según la organización, se espera que sea una jornada de convivencia, una vez que sean entregadas las credenciales de haber realizado todo el trayecto de la ruta.
La comisión, que fue creada en noviembre de 2009, está dirigida por la Asociación Peregrinos de Arjona. Además, este colectivo fue capaz de fomentar y crear la procofradía de Villardompardo, que será ayudada y apadrinada por la Cofradía de Martos, con la colaboración de la Asociación de Peregrinos “Amanecer Romero” de Martos. Asimismo, cabe indicar que tanto la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, como todas las hermandades filiales han apoyado y participado en esta iniciativa. “Hemos hecho el trayecto con mucha ilusión y gran devoción hacia la patrona de la Diócesis de Jaén. Además, visitaremos la Basílica para pedirle a La Morenita por dos compañeros peregrinos que se encuentran enfermos”, comenta, con lágrimas en los ojos, Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Peregrinos Amanecer Romero de Martos. Gaspar Parras, otro de los integrantes de la comisión, asegura que la ruta, con esta nueva edición, ha dado un paso más para consolidarse. “Consideramos que aún deben de homologarse y adecuarse los caminos. Igualmente, estamos pendientes de que, tanto la Diputación de Jaén como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los municipios por donde transcurre la ruta, contribuyan a oficializar el camino”, dice Gaspar Parras.

07 mar 2014 / 12:45 H.