Un proyecto de colaboración certifica la oleicultura sostenible

La sostenibilidad no se refiere a un estado, sino que define un proceso o forma de hacer las cosas que, en el caso de un sector de la importancia estratégica del olivar y del aceite de oliva, cobra especial significado en términos de preservación de recursos, ahorro energético y respeto medioambiental.

    21 nov 2011 / 12:28 H.

    Con tal finalidad se ha desarrollado el proyecto “Certificación de la Sostenibilidad del Olivar” que, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, ha coordinado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Segura y en el que participan catorce entidades de Andalucía, España y Europa (nueve GDRs, dos asociaciones rurales de Albacete y Mallorca, una francesa, y el Instituto para la Certificación ética y ambiental —Italia—.
    Este estudio se ha materializado en un manual con indicadores de carácter ambiental, socioeconómico y cultural donde se establecen las pautas para determinar la sostenibilidad de explotaciones agrícolas, centros de aprovechamiento de biomasa, almazaras, envasadoras, comercializadoras e industrias entamadoras, y en el desarrollo de una marca con la que se certifica la oleicultura sostenible. El distintivo “Oleicultura Sostenible” ha sido dado de alta en el registro europeo de Marcas y Patentes por su propietario, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, para su protección para brindar la oportunidad de empezar a trabajar con él.
    Por lo que respecta al citado manual, su aplicación práctica ha puesto de manifiesto su eficacia a la hora de evaluar la sostenibilidad de diferentes procesos en el sector olivarero y oleícola.
    Esta iniciativa se ha desarrollado a través de nueve acciones dirigidas, fundamentalmente, a sistematizar los componentes de la sostenibilidad en el olivar para proceder a su certificación; identificar y analizar los diferentes elementos que la componen; contribuir al equilibrio agroecológico del sector del olivar; probar la eficiencia del método de certificación desarrollado en el manual mediante experiencias pilotos en diferentes territorios y olivares, y articular los medios y mecanismos necesarios para desencadenar el proceso de certificación de la sostenibilidad del olivar y de cumplimiento de la condicionalidad de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), dando a conocer entre los agentes implicados su método y beneficios.
    Experiencias pilotos
    Entre las experiencias pilotos en torno al olivar desarrolladas por cada uno de los catorce grupos participantes en este proyecto cabe destacar el estudio de explotaciones agrícolas en todos sus elementos (erosión, riego, olivar ecológico, convencional e integrado, diversificación de la producción a través de actividades como la caza o el turismo, olivares dentro de Parques naturales...). También se han estudiado almazaras-envasadoras, comercializadoras y entamadoras de aceituna de mesa. Mención especial merece la experiencia desarrollada en centros de aprovechamiento de biomasa, claro ejemplo de diversificación en el olivar y, por lo tanto, de sostenibilidad, por su vinculación con las energías renovables, de vital importancia para el futuro de nuestra sociedad. Para completar las experiencias se han trabajado con ayuntamientos las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para incentivar la sostenibilidad del olivar, que podrían jugar un papel fundamental en la mejora de todo el sistema.
    Como objetivos más generales de este estudio cabe destacar la preservación de los recursos básicos, el suelo fértil y la biodiversidad, con la minimización de toda pérdida en el cultivo del olivar; el uso de los recursos renovables sin exceder el ritmo de su reposición natural, especialmente el agua limpia y los subproductos del olivar y no generar contaminación o residuos más rápido de lo que pueden ser absorbidos o biodegradados.
    Este proyecto representa, además, una apuesta por mejorar la eficiencia energética y evitar la contaminación de tierras, agua y aire, e integrar la actividad humana en el ecosistema del olivar sin producir alteraciones en la biodiversidad. Igualmente, se espera evitar las pérdidas de rentas en el sector olivarero por incumplimiento de las normas que rigen la ecocondicionalidad.
    Entre los grupos o entidades que han prestado su colaboración para la ejecución de este proyecto están la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, la Fundación Citoliva, la Asociación Andaluza de Producción Ecológica CAAE, la Fundación del Olivar, Association Pelagie (Francia), Infoam (Alemania) y la Sociedad de Agricultura Ecológica El Caroig.