238 muertos por el terremoto

Unicef pide recaudar 3,9 millones de euros para ayudar a los niños afectados

22 sep 2017 / 11:19 H.

El balance de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México ha ascendido a 238, según el último balance oficial.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó en rueda de prensa que en la capital del país el número de fallecidos ha aumentado a 108 en las últimas horas.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, cifró en 230 los fallecidos, indicando que en Ciudad de México habían muerto cien personas.

A los muertos en la capital del país se suman sesenta y nueve en Morelos, cuarenta y tres en Puebla, trece en el estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Las autoridades no dieron por cerrado el balance, en la medida en que aún se busca a posibles víctimas entre los escombros y no existe certeza de que algunos datos no estén duplicados. En las últimas horas se llegó a revisar a la baja el recuento de los fallecidos por el seísmo. El Servicio Sismológico de Nacional de México contabilizó un total de once réplicas en las últimas horas tras el terremoto registrado el martes al mediodía en el centro del país.

El terremoto tuvo lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como el 20 de septiembre, hace justo treinta y dos años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamamiento a recaudar cerca de 3,9 millones de euros para responder a la situación de emergencia a la que hacen frente los niños tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México, que dejó 238 muertos.

El organismo indicó en un comunicado que intensificó sus esfuerzos, desvelando que desplegó misiones de evaluación rápida en la capital, Ciudad de México, y los estados mexicanos de Puebla y Morelos.