A vueltas sobre el Brexit

El eurodiputado, Nigel Farage, se reúne con el negociador jefe de la UE

09 ene 2018 / 08:57 H.

El eurodiputado y antiguo líder del Partido para la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage aseguró tras reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, que el francés no entiende por qué la mayoría de la población británica votó a favor de abandonar el club europeo en el referéndum de junio de 2016. En declaraciones a los medios después del encuentro que ambos mantuvieron en Bruselas, Farage explicó que está “claro” que Barnier no entiende las razones que condujeron a la victoria a favor del Brexit en aquella votación, según recogió la cadena de televisión británica BBC.

Además, el eurodiputado especuló con que la UE ofrecerá a Londres un acuerdo de libre comercio que cubra el intercambio de bienes pero no los servicios financieros, al tiempo que ha criticado que la cuestión de la inmigración no se haya tratado aún en el proceso del Brexit. Por parte de la UE, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, se limitó a afirmar que Barnier y Farage abordaron “el estado de las negociaciones” del Brexit, sin aportar ningún detalle sobre la reunión.

En todo caso, preguntado por las razones de este encuentro, Schinas explicó que el negociador de la UE “siempre tiene disponibilidad para tener reuniones con eurodiputados y otras partes interesadas” en las negociaciones del Brexit, aunque reiteró que Bruselas negocia directamente con el Gobierno británico.

Finalmente, en relación los cambios en el gabinete de Theresa May, el portavoz comunitario instó a esperar a que se anuncien oficialmente y sobre la posibilidad de que Theresa May nombre un ministro encargado de un eventual resultado de las conversaciones del Brexit sin acuerdo aseguró que el equipo de la UE “trabaja con todos los resultados posibles”.