Abdalá defiende que Jerusalén Este sea capital palestina

El rey hizo públicas estas declaraciones ante el vicepresidente estadounidentes, Mike Pence, durante su visita a la ciudad de Amán

22 ene 2018 / 08:47 H.

El rey de Jordania, Abdalá II, expresó ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, su preocupación por la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Abdalá destacó que Jerusalén Este debe ser, sin ningún tipo de dudas, la capital del futuro estado palestino. Durante la visita de Pence a Amán, el monarca hachemí subrayó que la única solución viable para el conflicto palestino israelí es la solución de los dos estados y advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital por parte de Estados Unidos podría alimentar el radicalismo y fomentar las tensiones entre musulmanes y cristianos, por lo que se podrían destacar oleadas de conflictos entre ambos grupos. “Para nosotros, Jerusalén es clave para musulmanes y cristianos, igual que lo es para los judíos.

Es fundamental para la paz en la región y fundamental para que los musulmanes podamos combatir eficazmente las causas de la radicalización”, argumentó. Pence, por su parte, reconoció, tras el encuentro con el rey Abdalá II, que están de acuerdo en que disienten en lo que respecta a Jerusalén. Toda Cisjordania, incluido Jerusalén Este, estuvieron bajo control jordano entre 1948 y 1967 pero fue conquistada militarmente por Israel en 1967 y desde entonces es territorio ocupado conforme al Derecho Internacional, por lo que su colonización o anexión administrativa constituye un crimen de guerra conforme a las Convenciones de Ginebra. Pence visitó el pasado sábado Egipto, para después trasladarse a Jordania y en el mismo día viajará a Israel, donde estará tres días y se entrevistará con las principales autoridades de este país.