Acuerdo para la evacuación del territorio sirio

El Gobierno y los rebeldes pactan para trasladar a los residentes desde Alepo

18 dic 2016 / 11:14 H.

El Gobierno y los rebeldes sirios anunciaron un nuevo acuerdo para completar la evacuación de la zona este de Alepo, antiguos territorios controlados por los rebeldes, a cambio de permitir también la salida de civiles y combatientes de otras cuatro ciudades sitiadas.

El comandante rebelde Al Farouk Abu Bakr contó que el acuerdo contempla la evacuación de las localidades de Foua y Kefraya, cercadas por los rebeldes, y de Madaya y Zabadani, asediadas por las tropas “assadistas”. “Hemos acordado reanudar la evacuación de Alepo este en paralelo a la evacuación en Foua y Kefraya y algunos casos (de heridos) en Zabadini y Madaya”, dijo una fuente del Gobierno sirio en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Abu Bakr confió en el éxito del nuevo acuerdo porque, mientras que el anterior fue negociado por las milicias pro gubernamentales presentes en Alepo, este cuenta “con garantías internacionales” para que las violaciones precedentes no se repitan. El partido-milicia chií libanés Hezbolá —que combate junto al régimen sirio— indicó que los autobuses en los que se desalojará a la población civil atrapada en Foua y Kefraya, unas 4.000 personas, salieron ya de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos —con sede en Londres pero una gran red de informantes sobre el terreno— confirmó esta información y añadió que también comenzaron los preparativos para evacuar Madaya. Sin embargo, el Observatorio denunció nuevos problemas en Alepo. Al parecer, grupos armados afines al Gobierno atacaron un convo e insultaron a los civiles que viajaban en él, tras lo cual se ha desatado un enfrentamiento que se ha saldado con dos combatientes muertos. Las partes ya llegaron el miércoles a un acuerdo para evacuar Alepo oriental a cambio de que los insurgentes accedieran igualmente a dejar salir a los civiles y combatientes de las localidades de Foua y Kefraya, en la provincia de Idleb. La primera jornada de evacuación en Alepo transcurrió casi sin problemas —hubo un ataque de milicias apoyadas por Irán a un convoy—, pero el viernes el éxodo civil se detuvo a la espera de que comenzara en Foua y Kefraya. Entretanto, el Centro Ruso para la Reconciliación Nacional —citado por la agencia de noticias Sputnik— anunció el fin de la ofensiva gubernamental para conquistar la zona rebelde de Alepo tras sofocar “los últimos focos de resistencia”.