Al menos 13 muertos por inundaciones en Aude

Las autoridades francesas no descartan hallar más fallecidos

16 oct 2018 / 09:00 H.

Al menos 13 personas muertas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, las peores en más de un siglo, en la región de Aude, en el suroeste de Francia, según informó ayer lunes el portavoz nacional de emergencias, Michael Bernier.

Las autoridades tienen constancia de al menos un desaparecido. “La cifra de muertos puede subir”, reconoció un portavoz del Ministerio del Interior en declaraciones a la cadena BFMTV.

Según explicó el prefecto local, Alain Thirion, hay siete helicópteros desplazados en la zona para ayudar a salir a las personas atrapadas en sus casas, pero, las malas condiciones meteorológicas están dificultando la tarea. Unos 250 bomberos y 100 policías también están participando en los esfuerzos de rescate.

“Tenemos a personas atrapadas en los tejados. Vamos a tener que usar aeronaves para evacuarles porque no podemos llegar hasta ellos en embarcaciones dada la fuerza del agua, es demasiado peligroso”, explicó Thirion.

El presidente, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, confirmaron que visitarán la zona afectada por la tragedia, que obligó al Elíseo a aplazar la remodelación ministerial que tenía previsto anunciar de forma inminente.

Entre las zonas más golpeadas por las lluvias y las inundaciones figuran las localidades de Conques-sur-Orbiel y Villardonnel, donde el nivel del agua alcanzó las ventanas de la primera planta de algunas viviendas. La región de Aude es mundialmente conocida por albergar la turística ciudad medieval de Carcasona.

Las inundaciones fueron repentinas. Al menos una de las víctimas fue arrastrada por las aguas enfurecidas mientras dormía, explicó Thirion. En un lapso de cinco horas, “cayeron entre 160 y 180 milímetros de agua en la zona de Carcasona”, la capital departamental, Alain Thirion, subrayando que esto equivale a cinco meses de precipitaciones en la zona.