Al menos 35 fallecidos en Génova

Derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras

15 ago 2018 / 09:23 H.

Al menos 35 personas, entre ellas un niño, murieron ayer a causa del derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad italiana de Génova, según informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos a la prensa local.

Protección Civil fijó el balance de víctimas en 20 muertos y 16 heridos. “Los datos serán actualizados y esperamos que aumenten”, mencionó Luigi D’Angelo, director del cuerpo de seguridad, en una comparecencia de prensa.

Sin embargo, el propio ministro de Interior, Matteo Salvini, declaró a los medios italianos desde Catania, donde se encuentra de vacaciones, que hay al menos 30 muertos. “Il Corriere della Sera” detallando que entre los fallecidos hay un niño de unos 10 años.

La sección central del puente de Morandi, ubicado entre las ciudades de Polcevera y Génova y atravesado por la A10, se derrumbó al mediodía sin que por ahora se conozcan las causas.

D’Angelo ha contado que en el momento del accidente había entre 30 y 35 vehículos usándolo.

Decenas de vehículos quedaron atrapados y los equipos de emergencias se esmeran por buscar y rescatar posibles supervivientes. El jefe de Bomberos, Bruno Frattasi, anunció que las tareas continuarían toda la noche. En ellas participan unos mil efectivos. “Son muy complejas por la presencia de vigas de gran tamaño”, afirmó Bruno Frattasi.

La ministra de Defensa, fue la primera en llegar al lugar de los hechos. Poco después, se le sumó el primer ministro, Giuseppe Conte, que permanecerá allí hasta hoy, miércoles. Por su parte, Salvini y el otro viceprimer ministro, Luigi Di Maio, avanzaron que hoy viajarían a Génova.

El Ayuntamiento de Génova declaró dos días de luto en los cuales las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta.

El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, anunció que iniciará una investigación por “homicidio múltiple y desastre culposo” para depurar responsabilidades por el desprendimiento de un tramo de casi 200 metros por lo que se cree que sería un fallo estructural.

El presidente italiano, calificó de “absurda y espantosa” la tragedia en Génova y advirtió de que “ninguna autoridad podrá escapar al ejercicio de la plena responsabilidad”. “La conciencia de toda una sociedad lo demanda”, ha sostenido en un comunicado.

Salvini, afirmó en Twitter: “He cruzado ese puente cientos de veces. Ahora, como ciudadano italiano, haré todo lo posible para conseguir los nombres y apellidos de los responsables, antiguos y actuales, porque es inaceptable que la gente muera así en Italia”. “Lo pagarán caro”.

Autostrade Italia, por su parte, afirmó que “la causa del derrumbe será objeto de un profundo análisis en cuanto sea posible acceder al lugar con seguridad”.