Al menos 55 heridos en París

Las protestas de los “chalecos amarillos” dejan un millar de detenidos

09 dic 2018 / 11:09 H.

Al menos 55 personas resultaron heridas y más de un millar fueron detenidas, la gran mayoría en París, durante las protestas del colectivo de los “chalecos amarillos”, según informó la Policía. En París se realizaron un total de 737 arrestos hasta pasadas las cinco de la tarde. Una fuente policial citada por el periódico “Le Figaro” cifra en más de un millar los arrestados en toda Francia, mientras continúan los enfrentamientos y disturbios, principalmente en París. El epicentro de las protestas fue, por cuarto sábado consecutivo, la zona de los Campos Elíseos, donde manifestantes violentos lanzaron objetos a los agentes desplegados, que respondieron con gas lacrimógenos.

También hubo disturbios en la zona de Saint-Augustin, donde se incendió un coche de alta gama y hay escaparates rotos. En Trocadéro hay al menos 14 furgones de antidisturbios y dos blindados en la avenida Paul Doumer, donde se produjeron saqueos de comercios. En la zona del Ayuntamiento, se declaró un importante incendio y se incendió otro coche a las puertas de la sede consistorial. La Policía mantiene un importante dispositivo de seguridad en el lugar. También en Bruselas se produjeron detenciones, unas 400, después de una manifestación que reunió a más de un millar de “chalecos amarillos” belgas. Algunos individuos lanzaron adoquines y otros objetos contra los policías desplegados en el barrio donde se encuentra la sede de las instituciones europeas, completamente cerrado a la circulación de vehículos y peatones.

En los disturbios resultaron heridos al menos tres periodistas. Dos fotógrafos de “Le Parisien” fueron alcanzados en la zona de los Campos Elíseos por proyectiles tipo “flash-ball”, pelotas de goma diseñadas para labores antidisturbios. Uno de ellos recibió un impacto en la nuca y otro en la rodilla, informó el propio periódico. Una periodista de la agencia de noticias “A2prl” publicó una fotografía de un hematoma provocado igualmente por este tipo de proyectil y denunció que recibió el impacto “mientras tenía mi brazalete de prensa claramente visible”. El primer ministro francés, Edouard Philippe, expresó a través de Twitter su respaldo a la labor de la policía.