Al menos dos muertos más en Gaza por ataques israelíes

Tres personas resultaron heridas en la ofensiva sobre la Franja de Gaza

13 nov 2018 / 08:46 H.

Al menos dos personas más murieron y tres más resultaron heridas en ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza con lo que serían ya nueve palestinos y un militar israelí los muertos desde el inicio de la última escalada de violencia en la noche del domingo. Las dos últimas víctimas mortales, fallecidas en la noche del lunes, fueron identificadas como Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años, y Mohamed Zuhdi Hasán Odé, de 22, según la información difundida por un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza. Estos fallecidos habrían muerto en ataques de aviones de combate israelíes sobre varias ciudades de la Franja de Gaza, informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA. Otra agencia de noticias local, Maan, informa por su parte de seis muertos este lunes, extremo que no fue confirmado de forma oficial.

Entre los objetivos atacados estaría un edificio de la Universidad de Gaza en el barrio de Tel al Hawa, en el oeste de Ciudad de Gaza. El inmueble recibió el impacto de un misil de advertencia que causó daños. Durante la jornada de ayer lunes fueron disparados varios proyectiles desde el enclave, uno de los cuales impactó contra un autobús en Israel, dejando un herido grave. El sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” interceptó varios, sin que haya una cifra por el momento.

Estos incidentes tienen lugar un día después de la muerte de al menos siete integrantes de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza que se saldó además con la muerte de un militar israelí. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, entre los muertos figura Nurredín Mohamad Salamé Baraka, un alto cargo de las Brigadas Ezzedín al Qassam que aparentemente era el objetivo de la operación encubierta de un comando israelí.

Hamás explicó el pasado domingo que los enfrentamientos comenzaron cuando efectivos israelíes dispararon contra sus milicianos y mataron a cuatro de ellos. Las fuerzas de Hamás respondieron y persiguieron a los israelíes. El Ejército israelí indicó posteriormente que la “actividad operacional” del Ejército se saldó con la muerte de un militar.