Arabia Saudí no sabe dónde están los restos de Jashogi

Numerosos países europeos tachan como “injustificable” el asesinato del periodista

22 oct 2018 / 08:49 H.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, reconoció que los restos mortales del periodista Yamal Jashogi están en paradero desconocido tras su asesinato en el consulado saudí de Estambul, que describió como una “operación clandestina”, sin conocimiento de las autoridades, y que tachó de “error” y “aberración”. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, Al Jubeir aseguró que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, “nunca estuvo al tanto de lo ocurrido”, pero prometió llevar ante la justicia a los responsables del asesinato. El ministro aseguró desconocer los detalles de la muerte a pesar de que su propia cartera indicó en un comunicado oficial que el reportero murió durante un forcejeo con el personal del consulado, en lo que ONG consideran una ejecución extrajudicial. Al Jubeir reconoció que lo ocurrido fue “obviamente, un tremendo error” y también aceptó el “agravante de que se intentó encubrir, lo que es inaceptable para cualquier gobierno”.

“Estamos decididos a levantar cada piedra. Estamos decididos a averiguar todos los hechos y estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato”, añadió. Sobre la naturaleza de la operación, Al Jubeir aseguró que fue “una operación clandestina”, sin conocimiento de las autoridades, a pesar de que algunos de los responsables han aparecido en imágenes en las que acompañaban al príncipe heredero. “Había gente cercana, hay fotos de gente que era parte de su dispositivo de seguridad, pero es normal, hay rotaciones en el personal. Que estén en esas fotos no significa nada”, declaró. “Fue una operación clandestina, de individuos que terminaron ignorando las responsabilidades que tenían, que acabaron matando a Yamal Jashogi en el consulado y que intentaron encubrirlo”, añadió.

INCOMPRENSIBLE. Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en el que los tres países tachan de “injustificable” el asesinato de Yamal Jashogi, que condenan “en los términos más contundentes posibles”. Los tres países exigen una “aclaración urgente de lo sucedido exactamente” con el reportero. Además, piden a Arabia Saudí que cualquier hipótesis sobre las circunstancias exactas de su muerte que arroje la investigación interna que está llevando a cabo el reino árabe “sea respaldada por hechos”. Arabia Saudí, en su última versión de los acontecimientos, asegura que Jashogi murió durante un forcejeo con el personal del consulado saudí en Estambul. “En último término, emitiremos nuestro juicio en función de la credibilidad de la explicación adicional que recibamos sobre lo que sucedió y nuestra confianza en que un evento tan vergonzoso no podrá repetirse ni nunca lo hará”.