Aumentan a 230 los muertos en Filipinas

El tifón “Tembín” obliga a evacuar a 70.000 personas

26 dic 2017 / 09:07 H.

Al menos 230 personas murieron y 70.000 tuvieron que abandonar sus hogares a causa de las graves inundaciones provocadas por el tifón “Tembin” conocido como “Vinta” en Filipinas. “Vinta” tocó tierra el pasado viernes en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, como tormenta tropical, con ráfagas de viento de hasta 125 kilómetros por hora. Este domingo, abandonó Filipinas convertida ya en tifón y dejando a su paso una ola de destrucción. El jefe de la agencia regional de desastres, Manuel Luis Ochotorena, aseguró que se espera que el número de víctimas mortales aumente.

“Muchas zonas de la península de Zamboanga aún están sin electricidad ni comunicaciones, algunas ciudades están cortadas debido a puentes colapsados, inundaciones y deslizamientos de tierra”, aseveró Ochotorena.

Filipinas es un país propenso a las tormentas tropicales y los tifones. Cada año pasan por allí unos 20 que causan estragos en una de las naciones más pobres de la región. Se emiten advertencias de forma rutinaria, pero los funcionarios de desastres aseguran que muchos residentes ignoran las advertencias para alejarse de las orillas de los ríos.

vietnam. Las autoridades de Vietnam se preparan para trasladar a un millón de personas de zonas bajas a lo largo de la costa sureña a medida que se acerca el tifón “Tembin” tras pasar por Filipinas. El comité de prevención de desastres de Vietnam aseguró que alrededor de 74.000 personas fueron trasladadas de zonas vulnerables, mientras las autoridades se preparan para mover a más de un millón de personas.