Blair sugiere que se puede parar el “Brexit”

El exprimer ministro condiciona la marcha atrás a la salida de Reino Unido de la UE a que el pueblo británico lo decida

26 nov 2016 / 11:37 H.

El exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair aseguro que es posible “parar” el “Brexit”, “si el pueblo británico lo decide”, aunque aclaró que no prevé que se vaya a dar marcha atrás a la salida del país de la Unión Europea, avalada por el referéndum del pasado 23 de junio.

Ese día, un 51,9 por ciento de quienes acudieron a votar lo hicieron a favor del “Brexit”, lo que desencadenó una tormenta política que tuvo como principal víctima al entonces jefe de Gobierno, David Cameron. En ese momento, su ministra del Interior, Theresa May, pasó a asumir el mando de Reino Unido.

Tony Blair, europeísta declarado, comparó el “Brexit” con “pactar un intercambio de casas sin haber visto la otra casa”, ya que Londres y Bruselas todavía deben negociar la “hoja de ruta” para los próximos dos años. En este sentido, el exprimer ministro británico reconoció que el acceso al mercado único marcará el éxito o el fracaso de las negociaciones, informó Europa Press, a partir de una entrevista en el seminario “New Statesman”.

“Se puede parar el ‘Brexit’, si el pueblo británico lo decide, después de ver lo que significa, ya que el análisis de coste-beneficio no se detiene”, explicó Tony Blair en la entrevista en “New Statesman”.

“No estoy diciendo que vaya a pasar, pero podría”, matizó el polémico exmandatario británico, en alusión a la posible marcha atrás, que desde el Gobierno se han encargado de negar en reiteradas ocasiones que la ruptura tenga matices. La propia Theresa May ha convertido “Brexit’ es ‘Brexit’” en una de sus frases más simbólicas.

El que también fuera líder del Laborismo británico describió también a la actual primera ministra como una persona “muy sólida” y “sensata” y afirmó que ahora tiene que cumplir con el dictamen del referéndum si no quiere “perder el apoyo” conseguido y abrir una nueva brecha en las filas del Partido Conservador.