“Chalecos amarillos” toman de nuevo la capital francesa

Con esta marcha ya llevan trece realizando manifestaciones cada sábado

10 feb 2019 / 11:04 H.

Cientos de “chalecos amarillos” tomaron el centro de París por decimotercer sábado consecutivo para protestar contra el presidente, Emmanuel Macron, y sus políticas. El Arco del Triunfo fue, de nuevo, uno de los puntos elegidos para el inicio de una de las marchas convocadas a través de redes sociales. La columna partió a las diez y media de la mañana de la plaza de la Estrella y cortó el tráfico en los Campos Elíseos al grito de “La Policía, con nosotros! La Policía, con nosotros!” y comenzó la marcha cuesta abajo con paradas previstas ante las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la de la Asamblea Nacional y el Senado para culminar en el Campo de Marte alrededor de las cinco.

Como todas las semanas, las estaciones de metro alrededor de los Campos Elíseos fueron cerradas. “La peculiaridad de este día es un retorno al principio de no declaración de las manifestaciones”, ha apuntado un portavoz de la Prefectura de la Policía. Fuera de la capital, en Burdeos y Toulouse, polos tradicionales de movilización, igualmente se convocaron protestas. También hubo actos en Montpellier, Lille, Nantes, Rennes, Brest, Caen o Lorient. Las cifras oficiales revelan una disminución de la movilización en los últimos sábados. Así, el 2 de febrero las autoridades contabilizaron 58.600 manifestantes en toda Francia; 116.000 según los convocantes. Por otro lado, un manifestante de los “chalecos amarillos” resultó herido al reventar en su mano una granada lacrimógena lanzada por la Policía durante la manifestación de este sábado en París, según informó el diario francés “Le Figaro”. El hombre fue evacuado por bomberos con una venda al final de su brazo. Asimismo, en relación a la situación que vive Francia en los últimos meses, las pernoctaciones en alojamientos colectivos de Francia crecieron durante los meses de octubre y noviembre, pero registraron un descenso en diciembre, especialmente en la región de Île-de-France y particularmente en París debido a la repercusión de los “chalecos amarillos”. No obstante, las pernoctaciones en alojamientos turísticos aumentaron un 2% en Francia durante el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017.

GRAN APOYO PERO MENOS PARTICIPANTES

El movimiento que paraliza las calles francesas con manifestaciones en contra del presidente del país, Emmanuel Macron, cuenta con muchos apoyos entre la ciudadanía. Sin embargo, las cifras oficiales revelan una disminución de la movilización en los últimos sábados. Así, el 2 de febrero las autoridades contabilizaron 58.600 manifestantes en toda Francia; 116.000 según los convocantes.