Choque entre laboristas y conservadores ante el Artículo 50

    21 ene 2019 / 08:48 H.

    Representantes de los dos grandes partidos británicos, el conservador y el liberal, enfrentaron posturas sobre la posibilidad de extender el artículo 50, la base para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras el rotundo fracaso del plan trazado por la primera ministra, Theresa May, y las autoridades de Bruselas en el Parlamento británico. El portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, considera esta posibilidad como “inevitable”. “Estoy abierto a hacerlo si eso significa que no abandonaremos la UE sin acuerdo”, explico el portavoz Starmer.

    Por contra, el ministro de Comercio, Liam Fox, defendió que la prórroga del artículo significaría que “el Gobierno da marcha atrás en su palabra”, y defendió que el acuerdo de May “es la mejor opción para salir adelante”. “El Parlamento no tiene derecho a secuestrar el proceso del Brexit”, lamentó el ministro en declaraciones a la BBC.

    May mantuvo ayer una conferencia telefónica con sus ministros para discutir la situación antes de regresar hoy al Parlamento para explicar los siguientes pasos a seguir. También intentará que Irlanda acepte un tratado bilateral para superar asís las reticencias del sector más duro de su partido al acuerdo de retirada del Brexit.